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Aumentar el comercio intraregional y posicionar nuestros productos en Asia, son los principales objetivos de la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Perú, Chile y México.
Desde esta perspectiva, Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, destacó que se han identificado cerca de 500 productos con potencial, 200 de los cuales son nuevos y 300 más que tienen potencial para aumentar sus ventas en los 3 países. Entre ellos, hay oportunidad para bebidas alcohólicas, derivados del café, frutas y hortalizas; así mismo, para plásticos, abonos, envases, cosméticos y ropa de control, bisutería e industria gráfica, entre otros.
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Lo importante, destacó, es “que se exportan no tradicionales que tienen valor agregado, lo que promueve el comercio justo”. Por su parte, el embajador de Perú, Gustavo Lembcke, afirmó que estos mecanismos de profundización han permitido exportar más productos manufactureros y con valor agregado.
La idea es congregar un área más grande de comercio, con más de 220 millones de personas promoviendo la producción intraindutrial.
Dentro de la segunda estrategia, aseguró que el reto se encuentra en el encadenamiento productivo entre los países, de manera que se disminuyan costos y se pueda competir de igual a igual en el mercado asiático.
“La estrategia está permitiendo actuar en bloque, tanto para la promoción de las exportaciones como para la atracción de la inversión extranjera”, afirmó Lacouture.
En esta medida, la Alianza ha implicado inversión por US$2.600 millones de los tres países a Colombia, en más de 93 proyectos empresariales. Entre algunas victorias tempranas del grupo multilateral han sido la eliminación de visas con México, para consolidar negocios. La apertura en Estambul de una oficina comercial compartida: PromPerú, ProMéxico, Proexport y ProChile, y la primera embajada conjunta en África (Ghana).
Así mismo, ya hay varios países observadores e interesados en este grupo como Japón, Canadá, España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y Panamá, entre otros, lo que permitiría una mayor relación con ellos.
En este entorno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recordó que en la Cumbre de la Alianza que será el 23 de mayo, Colombia asumirá la presidencia pro témpore y tiene como reto consolidarlos acuerdos para una mayor relación entre los países de la América Latina y Asia. Así mismo, se espera lograr la conclusión de las negociaciones en materia de bienes y en servicios, inversión y flujo de capitales se buscan avances significativos. Con esto en junio se prevé que estará en vigencia el acuerdo.
“En paralelo con esto, tenemos el foro empresarial que vienen a conocer la Alianza”, destacó el Ministro. Aunque hay grandes expectativas sobre este encuentro , de qué podrá pasar con Costa Rica, país que ya cerró las negociaciones con Colombia, el Ministro afirmó que lo que “podría suceder es que se firme el TLC entre Colombia y Costa Rica”, pero la inserción a la Alianza del país centroamericano será decisión de los presidentes: Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), durante su reunión. El embajador de México, Florencio Salazar, aseguró que en últimas “hay que desatar los nudos que impiden las importaciones y exportaciones, para que en conjunto se tenga una buena inserción en Asia”. Finalmente, el Ministro de Comercio anunció que la primera rueda de negocios entre la Alianza se realizará entre el 9 y 10 de junio.
Canadá podría flexibilizar trámites para empresarios
Con el interés de Canadá de ser miembro de la Alianza del Pacífico se podrían flexibilizar los trámites para los colombianos interesados en viajar. Un tema muy importante, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, pues Colombia está teniendo muchas dificultades con Canadá, por lo tanto se espera que “no castiguen a la pequeña y mediana empresa y gerentes para viajar, pues esto impide una relación comercial más fluida”. El funcionario, destacó que es necesario eliminar todos las trabas posibles al comercio para lograr un aprovechamiento real de los acuerdos comerciales.
Las opiniones
Diego Yepes
Presidente de Sinolatam
“Hay grandes oportunidades, pero uno queda desconcertado cuando Analdex y Proexport hablan de tantos retos. Hay muchas trabas para hacer negocios de manera eficiente”.
Maria Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport
“La Alianza es el séptimo en exportaciones del mundo, por lo tanto la estrategia tiene dos pilares: el comercio interregional y de cara a Asia”.
Daniel Gilchrist
Coord de investigaciones Cámara Colombo china
“Unificar y aprobar el acuerdo marco en el Congreso, alcanzar el mercado común y después otros mercados como el asiático, son los retos”.
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales
El recién nombrado se venía desempeñando como cónsul en Guangzhou, China
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"