.
ECONOMÍA

Hay 276 municipios en líos por el clima

martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Las lluvias no paran ni siquiera en verano. A pesar de que el Ideam anunció que el país estaría viviendo una oleada fuerte de calor hasta marzo, que ha afectado a 210 poblaciones, otros 66 municipios se han visto afectados por fuertes lluvias, según reporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Estos cambios drásticos en el clima le están pasando la factura al sector agro. Por esta época en el año pasado los cultivos se encontraban inundados, hoy la situación es la más opuesta, la sequía afecta la producción.

Según estima Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), todos los cultivos se han visto afectados, lo que ha hecho que algunos precios en los alimentos, como la habichuela, mora y la papa criolla suban. El dirigente gremial estima que aún no hay desabastecimiento.

La costa norte también se ha visto afectada, los productores de lácteos han sufrido el calor que azota esa región. El presidente de Asoganorte, José De Silvestri, estima que la producción de leche ha bajado en un 70% en los dos últimos meses.

“Lo más grave es que el precio del productor se ha bajado cerca de un 18%, a causa de los tratados de libre comercio. No estamos preparados a que la industria nos baje el precio de la materia prima”, manifestó.

De acuerdo con el dirigente gremial, los ganaderos del Caribe colombiano se han preparado para sortear las consecuencias que genera el intenso verano, sobretodo en los primeros meses del año.

Las cooperativas lecheras bajan sus producciones
La intensa sequía que se vive en la Región Caribe afecta la alimentación del ganado, lo que ha generado una disminución en la producción de leche, afectando directamente la actividad en las compañías del sector. El gerente de Coolechera, José Marín, señaló que en la cooperativa se procesan normalmente 300.000 litros de leche diarios; pero en tiempos de sequía se manejan entre 180.000 y 200.000 litros al día. “El año pasado las empresas productoras de leche en polvo quedaron con excedentes, reservas que nos sirven en momentos como estos”, anotó.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“El manejo hídrico del país es un desastre. Hace un año estábamos inundados, hoy hay escasez de agua, afectando la producción agropecuaria”.

José de Silvestri
Presidente de Asoganorte

“La producción láctea en la Costa Norte del país se ha bajado cerca del 70% durante los primeros dos meses del año, a causa del verano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Canciller Murillo pide respuesta humanitaria urgente para Gaza tras ataque de Israel

Desde Jordania, el Canciller Murillo señaló que lo acontecido exige una acción colectiva por parte de la comunidad internacional

Hacienda 11/06/2024 MinHacienda recibirá hasta este miércoles las propuestas de recortes de presupuesto

El titular de esta cartera económica, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre la medida de recorte de $20 billones del PGN

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta