.
SALUD Hay 21 departamentos con 50% de población sin esquemas completos de vacunación
miércoles, 22 de diciembre de 2021

Se está hablando de vacunas de refuerzo y la llegada de una nueva variante pero aun hay personas que no se han aplicado la segunda dosis

En la noche del lunes 20 de diciembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó que a través de los análisis realizados por la Red de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se identificaron tres casos de covid-19 con la variante Ómicron.

LOS CONTRASTES

  • Didier Tavera Director Federación Nacional de Departamentos

    “Existe una variación en el avance de vacunación, pero esta situación debe analizarse advirtiendo que las diferencias se basan en características de cada territorio”.

De acuerdo con el director encargado del INS, Franklyn Prieto, hay varios elementos importantes para valorar la actual condición epidemiológica del país, “uno es que dos tercios de la población colombiana es posible que ya tuviera contacto con la infección natural. Lo otro es que posterior a la infección natural, tenemos altas coberturas de vacunación en la población. Esto es lo que se conoce como inmunidad híbrida que también nos protege”, explicó.

Por otro lado, recordó que ya se superó 50% de la población con esquemas completos, y que junto con la aplicación de los refuerzos en población priorizada se incrementa la protección.

Aunque los actuales indicadores sean favorables, a dos días para que sea navidad y con conocimiento de que la nueva variante de mayor transmisibilidad llegó al país, tal como lo indicó el director de Epidemiología y Demografía de MinSalud, Julián Fernández Niño, “no se debe caer en excesos de confianza”.

Hasta el 17 de diciembre se había superado 73,6% de población del territorio nacional con una dosis y 52,3% con esquemas completos, pero viéndolo de forma desagregada, aun falta que 21 departamentos logren que la mitad de sus habitantes tengan el esquema completo.

El que tiene menor cobertura con dos dosis o la dosis de Janssen es Vichada con 19,2%, luego le sigue Vaupés (24,3%), Guainía (28,5%) y Chocó (30%). Mientras que al otro extremo están San Andrés y Providencia con 66,4% o Boyacá con 67,6%, pero la población con primera dosis está entre 85% y 97%.

De acuerdo con el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, esto obedece a que “los departamentos con menos avance en el proceso, corresponden a aquellos que tienen una mayor extensión territorial, con población dispersa en zonas rurales lejanas y de muy difícil acceso, con marcada presencia de población indígena", a diferencia de territorios con mayor nivel de vacunación, que cuentan con mejores de vías de acceso y menos dispersión rural.

Otro factor es la capacidad institucional “que permita no solo avanzar en la aplicación sino también la recepción de una mayor cantidad de biológicos garantizando las condiciones de conservación”, concluyó Tavera.

Por parte de las ciudades capitales, solo hay cuatro que no han superado 50% de esquemas completos: Valledupar (46,5%), Florencia (41,6%), Inírida (39%) y finalmente Mitú (28,2%). En la lista no se encuentra Puerto Carreño, la capital del departamento con menor cobertura. Al contrario, ocupa el tercer lugar de las capitales con primeras dosis (93,6)% y en segundas dosis ya tiene 57,2%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/01/2022 Economía colombiana crecerá entre 3,7% y 6,3% este año, según las proyecciones

La inflación se convirtió en uno de los mayores retos para este año, por lo que para los analistas, se deben subir las tasas de interés

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

MÁS ECONOMÍA