.
TRANSPORTE

"Hay $1,5 billones para invertir en el programa de vías terciarias", MinTransporte

miércoles, 23 de agosto de 2017
Foto: Ministerio de Transporte

Cardona señaló los avances en el plan 51x50, con el que se se invertirán $50.000 millones

Katherine Benítez Piñeros

En el marco del foro Infraestructura Terciarias, las vías de la paz, organizado por LR, el ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo énfasis en el compromiso por parte del Gobierno Nacional en las vías terciarias, dada la deuda histórica que se tiene en este aspecto.

Aunque la apuesta por la infraestructura empezó a finales de 2011 e inicios de 2012, las vías terciarias han sido prioridad desde ese momento. "El presidente empezó un proceso de lograr un conpes para vías terciarias y encontraron fondos como el Fondo Nacional de Regalías", destacó.

(Siga en vivo: El ForoLR, Infraestructura: Terciarias, vías de la paz)

Así, explicó que se invertirán $1,5 billones en estos programas, los cuales estarán divididos así: 60%, más de $900.000 millones para vías terciarias, y 40%, los gobernadores, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), decidirán si quieren vías terciarias o proyectos de ciencia y tecnología. "La mayoría de departamentos han mostrado interés en vías terciarias", destacó el ministro.

De igual forma, Cardona señaló los avances en el plan 51x50, con el que se se invertirán $50.000 millones para intervenir 2.550 kilómetros en 51 municipios.

"El martes o miércoles de la otra semana hay una reunión con los alcaldes de estos municipios, para decirles cuál es el marco de los $50.000 millones. Queremos generar mucho empleo en esas comunidades, vamos a seguir trabajando con el esquema pliego-tipo donde los proponentes dan sus propuestas con base en normas establecidos y vamos a acabar con la situación de que las obras solo se adjudiquen a un proponente", dijo Cardona.

Así mismo, en relación con las regalías, el ministro reseñó que los convenios con los gobernadores van a ser vigilados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) mediante interventorías que van a ser contratados por dicha entidad.

"Con las vías terciarias se busca garantizarle a los productores rurales que tengan una fácil o amable salida hacia los centros de producción", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 17/04/2024 El viernes vence el pago para declarar el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá

La declaración y el pago del impuesto es obligación para los contribuyentes del régimen común para evitar sanciones moratorias

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto