.
ECONOMÍA Hasta $4 millones por hectárea podrán endeudarse los cafeteros afectados por El Niño
miércoles, 16 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Las medidas, que fueron explicadas por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Velez,  contempla una línea de crédito para los cafeteros que han acudido al procedimiento del zoka para mitigar el impacto de la sequía.

La tasa de interés de esta línea de crédito será de DTF más 1% para el caficultor pequeño y DTF más 2% para el caficultor grande y en el que el monto máximo por hectárea a desembolsar es de $4 millones.

La otra medida consiste en 15.000 toneladas del fertilizante Triple15 que se moverá a las regiones cafeteras y que se despachará a través de la Federación Nacional de Cafeteros. Esto se podrá adquirir en los municipios cafeteros que hayan declarado la calamidad por el Fenómeno de El Niño. En el país hay 163 municipios que hicieron esa declaración.

Con estas medidas, el Gobierno busca implementar dos estrategias en la recuperación de los cultivos de café. Por un lado, se piensa en que se utilicen más abonos en los cultivos y fertilizantes para que en la medida que arranque la temporada de lluvias se pueda acelerar la recuperación de los terrenos.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que la sequía sobre todo en la zona Caribe de los cultivos se ha visto afectada en el peso del grano por lo que se requiere de

"El café es el principal impulso económico y en 2015 la producción estuvo por el orden de 14.2 millones de sacos que es una cifra que duplicó la de 2009" agregó Cárdenas.

De acuerdo con el funcionario , los resultados de la producción del grano se explica por la decisiones tomadas desde 2010 de modernizar los cultivos. El precio interno de la carga también ha beneficiado el ritmo y buen momento de la caficultura debido a que ha estado por encima de $800.000 en los últimos días lo que ha beneficiado el ingreso de las familias cafeteras.

Las decisiones se adoptaron en el Comité Nacional de Cafeteros que sesionó este miércoles.

Gobierno no busca vender Ecopetrol ni otra empresa del Estado: Cárdenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desmintió que haya planes de enajenación de más empresas del Estado, en particular, las acciones que tiene sobre Ecopetrol. 

"Todos los años damos al Congreso de la República la información sobre los activos que tiene la Nación y tenemos la misma carta que se envió en 2010, 2009 y no constituye un interés de venta", dice el jefe de la cartera de Hacienda. 

El funcionario explica que es un despropósito decir que se está pensando en vender Ecopetrol, más por la actualidad que vive el mercado internacional de petróleo. 

"Cuando el Gobierno toma la decisión de vender un activo hace el respectivo anuncio a los mercados y a la opinión pública. La carta al Congreso es un informe detallado de todas las empresas en las que tenemos una participación", agrega Cárdenas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 11/06/2021 Minsalud reportó 29.570 nuevos casos de covid-19 y 153.504 casos activos a la fecha

Las pruebas procesadas fueron 117.499, de las cuales 58.471 corresponden al método de antígeno y 59.028 de ella a PCR

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

MÁS ECONOMÍA