.
ECONOMÍA

Hasta $105 pagarán los bogotanos por minuto de parqueo en la ciudad

lunes, 17 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

El objetivo es desincentivar el uso de vehículos aumentando las tarifas actuales. Por lo tanto, el nuevo decreto no cambiará la forma en que se define el cobro, que actualmente varia según el nivel de servicio. Siendo así, en la categoría de automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados en un factor de demanda zonal tipo 1 el minuto para un parqueadero ubicado en altura o subterráneo quedará en $105. Un incremento de $10 frente a la cifra actual.

En el caso de instalaciones a nivel con piso de concreto, asfalto o gravilla lavada de río compactada el precio no será de $67, sino de $74, y a nivel pisos en afirmado o césped y los lugares asociados a un solo uso como los centros comerciales, quedará en $53. En el caso de las motocicletas, el aumento será un poco menor que para vehículos, dejando la tarifa entre $74 y $37 en sitios de alta demanda zonal, dependiendo del nivel de servicio y el monto máximo para bicicletas seguirá siendo de $10 por minuto. 

La medida que ya está en la oficina jurídica de la Alcaldía, entrará en vigencia según información de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, apenas tenga la firma del Alcalde Mayor. Fernando Dueñas, representante legal de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar) aseguró que la actualización de tarifas era algo “en lo que la administración distrital ya estaba en mora”.

Además afirmó que las demandas del gremio por aumentar las tarifas responden a que en lo últimos años “se han tenido que hacer muchos esfuerzos para prestar un mejor servicio, pagar pólizas, arriendos y todos los costos asociados a la operación de los parqueaderos”, y esto sumado a la densificación de Bogotá, el aumento del parque automotor y  falta de inversión extranjera en nuevos parqueaderos hacen necesaria  una mejor prestación del servicio y un incremento en los establecimientos para este fin.

Por su parte el concejal Manuel Sarmiento, aseguró que la medida solo protege a los empresarios de los parqueaderos y no el bolsillo de los bogotanos ya que según la encuesta de movilidad del distrito de 2011 “el 64% de los vehículos que se movilizan en la ciudad son de estratos 1, 2, 3 y 80% de los viajes que se hacen en días hábiles son de estratos 1, 2, 3 y 4” por lo que la medida golpea principalmente a las capas medias. Por ahora, presupueste un poco más de dinero si saca su carro.

Aún quedan tareas en la regulación de parqueaderos 

Para Fernando Dueñas, la actualización de las tarifas no es la única medida que puede regular los parqueaderos. Asegura que aún quedan tareas, como implementar la opción del parqueadero en vía, para quienes necesitan estacionar su vehículo por cortos períodos de tiempo. Esta modalidad, que aún no existe en la ciudad, podría hacer uso de bahías y otros lugares públicos como zona de parqueo y estarían reguladas por la administración distrital. Para él “esta modalidad debe ser más costosa porque debe dar una compensación más fuerte por hacer uso de la ciudad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 25/04/2024 La Alcaldía advirtió estado crítico, pese a que el nivel de embalses aumentó a 16,19%

Galán recordó que si bien hubo mejoría en el Sistema Chingaza, la situación es crítica, y disminuir el consumo ciudadano será vital

Construcción 24/04/2024 Por segundo año consecutivo, cuatro de cada 10 hogares del país viven en arriendo

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, solo 35,4% cuenta con vivienda completamente pagada. El dato creció versus 2022

Hacienda 25/04/2024 Partido de la U se apartaría de la pensional en caso de aumentar umbral para cotizar

Para el senador José David Name, si se cambia uno de los puntos del acuerdo, no votarán conciliación de la reforma pensional