.
HACIENDA “Haremos el empalme de manera armónica, transparente e institucional”
viernes, 24 de junio de 2022

Duque tuvo su primer encuentro con su sucesor, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño. Hoy será la primera reunión de los comités

“Fue un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica y transparente”, dijo el presidente Iván Duque sobre su primera reunión con Gustavo Petro ayer en la Casa de Nariño.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que el proceso continuará con la comisión de empalme designada por el presidente electo Petro, en una reunión que se llevará a cabo este viernes 24 de junio a las 10:00 a.m.

El comité referido por Restrepo está conformado por Daniel Rojas, coordinador programático del Pacto Histórico; Mauricio Lizcano, exsenador del Partido de la U; y Carolina Corcho, politóloga y médica psiquiátrica.

Tanto el equipo del Gobierno saliente como el entrante tuvieron un primer acercamiento el día de ayer en la Casa de Nariño. Luego de las seis de la tarde, Iván Duque y Gustavo Petro sostuvieron la que fue la primera reunión entre los Gobiernos. Duque, por su parte, designó a Restrepo como el funcionario que liderará la transición y el proceso de empalme. Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, y María Paula Correa, jefe de gabinete del actual mandatario hacen parte de la comisión. Víctor Muñoz, director del Dapre, también fue incluido en el proceso.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “En el marco del plan de transición, ya están listos los informes sectoriales y de 190 entidades del Estado para entregarle toda la información al equipo de empalme que designe el presidente electo”.

El primer encuentro se dio unas horas luego de que el Consejo Nacional Electoral certificó la elección de Petro como presidente y de Francia Márquez como vicepresidente de la República. El Gobierno entrante recibió la credencial del CNE y la oficialización de la Registraduría para su mandato.

“Declarar electo al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente de la República de Colombia para el periodo constitucional 2022-2026 y declarar electa a la ciudadana Francia Elena Márquez como vicepresidenta de la República de Colombia”, aseguró Alexander Rocha Vega, registrador nacional. Ahora, sigue en la agenda nacional este proceso de empalme, que según Duque tendrá los informes de gestión totalmente públicos para que sean consultados por las ciudadanía.

Las reuniones de los delegados de los comités también tendrán mesas de trabajo sectoriales sobre los temas a medida que se avance. Restrepo será el encargado de coordinar el empalme y recibir de los ministerios del país los informes de gestión y sus avances luego de cuatro años de administración.

Restrepo destacó que los componentes de la transición serán los “informes sectoriales de gestión”, los cuales serán subidos a un aplicativo en línea para que “sea revisada por todos los colombianos”. Muñoz recalcó también que las reuniones con Petro solo serán para la entrega de información, mas no “no de gobernanza con el gobierno entrante”.

Botero aseguró los documentos del proceso incluirán 180 de la Rama Ejecutiva que contendrán información con aspectos administrativos y jurídicos. “Habrá 23 informes sectoriales del balance que han hecho todas las cabezas del sector: ministerios, cuatro departamentos administrativos y la Presidencia”, aseguró la funcionaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 06/07/2022 “Buena parte del consumo local de café se cubre con importaciones”, según la FNC

La Federación Nacional de Cafeteros espera que la cosecha supere los $12 billones este año

Hacienda 05/07/2022 Las minutas del Emisor revelan un posible ajuste más fuerte de la tasa de intervención

Con esto, la Junta Directiva del Banco de la República espera anclar las expectativas de inflación que se mantienen por fuera del rango meta hasta 2023

Comercio 04/07/2022 Líderes gremiales de comercio y de empresas discrepan sobre el quitar el Día Sin IVA

El pronunciamiento se da después de que el ministro de Hacienda designado afirmara que ya no habrá Día Sin IVA el 2 de diciembre

MÁS ECONOMÍA