.
ECONOMÍA

Habría este fin de semana un acercamiento entre Sintracarbón y directiva de Cerrejón

sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

En la mañana de hoy miembros del sindicato entregarán al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien está en la mina en la Guajira, un documento con los términos de una propuesta para la convención colectiva, con el que podría llegarse a un acuerdo con Cerrejón, tras reconocer la organización sindical que hubo avances en las conversaciones que sostuvo con miembros del Gobierno anoche.

Así lo determinó el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, quien dijo que está por definirse algunos criterios en la redacción del documento que entregarán al Mintrabajo, para que a su vez le haga llegar a las directivas de Cerrrejón.

“La propuesta tiene que ver con el tema de salud, transporte, tercerización, un tema ambiental y algunas otras posiciones. La idea es con ese documento llegar a un encuentro con las directivas de la empresa y luego redactar entre Cerrejón y el sindicato la convención colectiva. Eso puede darse este mismo fin de semana, incluso hoy mismo, si las directivas de la empresa hacen buen recibo de la propuesta”, sostuvo.

Díaz señaló que la convención hay que socializarla y firmarla, primera, antes de levantar la huelga, si hay acuerdo entre las partes. Hasta altas horas de la noche estuvo el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reunido con las directivas de Sintracarbón, buscando soluciones concertadas para levantar lo antes posible la huelga, que ya lleva 48 horas y que tiene las exportaciones de carbón de esta compañía frenadas. Diariamente las pérdidas contabilizadas por la animalidad laboran en Cerrejón se estiman en $5.400 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"