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ECONOMÍA

Gustavo Petro tendrá que explicar cómo planea financiar la reducción de tarifas

jueves, 24 de mayo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque el anuncio de bajar las tarifas de Transmilenio (TM) entre $100 y $200 cayó muy bien en la opinión pública, generó más preguntas que certezas. Aún no parece claro cómo se va a financiar este proyecto, en qué plazo se va a llevar a cabo y mucho menos, cómo se aplicará la tarifa una vez entre en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Esta no es la primera vez que el alcalde Gustavo Petro habla sobre bajar tarifas. Desde su posesión ya lo había hecho con la financiación del mínimo vital de agua para Sisbén y estratos 1,2 y 3, la reducción de la tarifa del líquido al eliminar el costo para los proyectos de descontaminación del río Bogotá, y sobre todo la Vivienda de Interés Prioritario para los más necesitados. No obstante, otros servicios como el alumbrado, la energía y el gas no están previstos en estas reducciones.

'La disminución en las tarifas tendrá una fuente que está estudiando el Alcalde, a través de la Secretaría de Hacienda, son recursos inicialmente del Distrito', dijo el gerente de Transmilenio Fernando Rey.

El monto, explicó el funcionario, de esa ayuda 'que es connatural al valor que se va a rebajar en un porcentaje atractivo va a depender del volumen de personas que va a llegar, de los ajustes en el modelo financiero en la búsqueda de que ese subsidio no afecte el Fondo Tarifario del sistema'.

Por medio de su cuenta en Twitter el alcalde de Bogotá aseguró que 'si un 20% de las personas que van a hora pico a la estación de TM decide, por bajar el pasaje, ir a hora valle, es todo un éxito'. En últimas lo que se busca con esta medida es descongestionar el sistema en las horas pico y trasladar gran parte de la demanda de 4:30 a.m. a 6:30 a.m., de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., y de 9:00 p.m. a 11:30 p.m.

Juan Carlos Flórez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), aseguró que le preocupa que aún no hay una explicación en términos prácticos de cómo funcionará esta nueva propuesta del Alcalde, que no está contemplada en el Plan de Desarrollo y que no parece clara para los usuarios. 'Hay mucha confusión entre lo que va a suceder con TM y la entrada del Sitp sobre todo, de cómo va a funcionar el método tarifario'. Además, recalcó que no se ha dicho de dónde va a salir la plata para financiarlo pareciera que se 'les está diciendo a los usuarios que en la hora valle es más barato, pero vía impuestos van a cobrar el costo para el sistema'.

Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo vamos, dijo que hay dos formas en que esta medida se podría llevar a cabo: 'con la modificación del contrato de los operadores (lo que podría implicar cambios fundamentales de los contratos y podría ir en contra de la calidad) y la otra mirada es a través de un subsidio'.

De cualquier manera, explicó la analista, ello implica un esfuerzo muy grande para la ciudad dados los mega proyectos que se tienen en infraestructura para los próximos años (metro liviano, metro ligero, metro cable).

Además, dijo que 'el método de financiación debe verse como una fuente recurrente, no puede ser vía crédito, pues es un subsidio que se intenta implantar por mucho tiempo'. Rodríguez advirtió que esta medida podría significar una desmejora del servicio, pues en últimas los operadores van a necesitar una fuente de ingresos mínima, la clave podría estar en la utilidad.

Y aseguró que con las medidas alternas de financiación propuestas en el Plan de Desarrollo, se prevén para infraestructura y no se podrán adquirir en el corto plazo. 'Se necesita de una modernización tributaria y los cobros por congestión y por parqueo en vía necesitan reglamentarse vía gobierno'. Sobre cómo se va a manejar el tema con el Sitp, no hay nada claro, aseguró la experta. 'La armonización de las tarifas se va a dar más adelante, pero en detalle se está evaluando el modelo de financiación', dijo Rey.

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos, dijo que la medida de la disminución en las tarifas tendrá tres momentos: uno el que actualmente se propone, otro que se podría dar entre agosto y septiembre, que busca ampliar el beneficio tarifario y el tercero que sería con la entrada del Sitp, que se espera se dé en septiembre con la unificación de los precios al usuario.

Sobre el horario, replicó Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, con esta propuesta 'no se resuelve el problema de fondo que es la calidad del servicio, además es un beneficio que no está focalizado'. Rey agregó que ya se está evaluando cuándo entrará a funcionar el Sitp (se tienen amplias dudas de que sea en junio como se había propuesto), con la fase III y de qué manera entran de 27 estaciones, 13 (7 en la carrera 10 y 6 en la 26). Es un proceso que toma tiempo, no vamos a salir a improvisar'.

Plan de Desarrollo prevé más cobros para los bogotanos
En el Plan de Desarrollo presentado por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, incluía diferentes cobros, junto a la modernización tributaria. En primera instancia se planeaba redistribuir el cobro del impuesto predial, lo que implica que ya no se tendría como base el estrato, sino el avalúa catastral, de esta manera, sin importar el lugar de la ciudad, todo depende del inmueble. Adicional a ello, se prevén cobros por congestión y por parqueo en el espacio público, lo que a pesar de ser legal, aún no tiene dientes gubernamentales para funcionar. Los últimos podrían funcionar en tres años.

Las opiniones

Juan Carlos Flórez
Concejal de ASI

'Está bien la propuesta de reducción de la tarifa en TM pero el Alcalde no nos ha explicado el cómo. No hay respuesta a las preguntas prácticas para los usuarios'.

Carlos Alberto Jaimes
Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

'Los operadores han condicionado el avance en la reducción de las tarifas. Uno de los compromiso es el arreglo de la malla vial por parte de la administración Distrital'.

Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá Cómo Vamos

'Le estamos pidiendo a la administración Distrital que nos explique cómo funcionará la tarifa del Sitp. Estimamos que se va a aumentar el cobro al usuario'.

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