.

“Estamos pensando en fortalecer la ANI a lo Mazzucato, esa será la nueva estrategia”

jueves, 23 de noviembre de 2023

Gustavo Petro, presidente de la República, se refirió en el XX Congreso Nacional de Infraestructura a los cambios y facultades especiales que se le otorgará a la ANI

En la instalación del Congreso Nacional de Infraestructura, el presidente Gustavo Petro habló sobre lo que se planea hacer con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad a la que se le otorgará la capacidad de desplegar obras de infraestructura social como colegios y universidades.

El Presidente se refirió a este tema, asegurando que “estamos pensando en fortalecer la ANI, a lo Mazzucato, es la estrategia del Gobierno en muchos temas, en donde el Estado no debió abandonar el campo”.

Petro aludió, así, a la teoría de la economista Mariana Mazzucato, dijo que las capacidades del Estado deben “fortalecerse y no debilitarlas”. Hace cerca de un año, precisamente, la economista apoyó la reforma tributaria y los cambios económicos que adelantaba el Gobierno.

Entre las ideas de Mazzucato, está la de un Estado emprendedor. “Plantea un Estado inversionista y captador de rentas de innovación”, según lo explicó Diego Gómez, fundador y director de la consultora y centro de pensamiento Ecsim.

Las ideas de Mazzucato, según Gómez, están enfocadas hacia “la innovación, el empresarismo, los sistemas nacionales de innovación y fundamentalmente, cómo una nación logra crear valor; aprender, emprender e innovar”.

Sobre fortalecer el sector, Petro también mencionó que se creó el Instituto de Vías Regionales, Invir. “No vamos a acabar con la ANI ni con Invias, vamos a crear el Instituto de Vías Rurales para desarrollar algo que está 90% deteriorado, y tiene que ver con la producción agraria y campesina”.

LOS CONTRASTES

  • William Camargo_Presidente de la ANI
  • William CamargoMinistro de Transporte

    “La ANI es el acorazado de la figura del país, y ha hecho los últimos años un proceso virtuoso, pero no quiere decir que no necesite mejorías en la forma de ejecución”.

Las concesiones firmadas

Sobre los rumores del martes en cuanto a acabar con el esquema de concesiones, el primer mandatario aseguró que “las concesiones firmadas van a ser honradas”, pero, eso sí, indicó que “el propósito es que tengan otras fuentes de financiación fuera de los peajes”.

“En beneficio de Juan Martín y su discurso, cuando empiezan a adelgazarse las capacidades propias del Estado, la figura de la concesión tiene una importancia, porque suple lo que el Estado no podría hacer por sí mismo, yo nunca he sido enemigo de eso”, dijo Petro sobre el discurso de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, quien lo antecedió.

El golpe de la Corte

Sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional de la no deducibilidad de las regalías en el sector de hidrocarburos, Petro dijo que se pierde una parte sustancial de la reforma tributaria, $6,5 billones de ingresos. “Tiene un impacto que para mí es mirar qué vamos a hacer”, indicó.

“Los ingresos toca recortarlos en $6,5 billones, eso en un solo año. Al Gobierno le toca es saber qué hacer, por dónde recorta, cómo maneja, de tal manera que el golpe no sea mortal para la economía”, indicó Petro, quien también anunció que no habrá alza en los salarios del sector público, pues “sería un suicido económico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados

Comercio 24/07/2024 “Si usted no cobra IVA por los productos, usted termina con la producción nacional”

El presidente, Gustavo Petro, dijo esto luego de que la Presidencia objetara la ley que promulgaba los días sin IVA en Colombia

Hacienda 23/07/2024 Agroindustrialización, energía y vivienda, algunos sectores clave para la reactivación

Asobancaria, funcionarios del DNP y expertos del sector privado y de la academia se reunieron en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica