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HACIENDA

Petro dice que respetará concesiones firmadas; congelará salarios altos de funcionarios

miércoles, 22 de noviembre de 2023

El Presidente abrió el discurso diciendo que hay un agotamiento general en la visión económica del país, e hizo alusión al nuevo modelo de concesiones que mencionó MinTransporte

Luego de que se consolidó la instalación del XX Congreso Nacional de Infraestructura presidida por el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, el presidente Gustavo Petro habló sobre la importancia de entender que "la infraestructura no se reduce a carreteras y ni siquiera a los modos de financiación".

Sobre rumores de ayer en cuanto a acabar con el esquema de concesiones, el primer mandatario aseguró que "las concesiones firmadas van a ser honradas", pero, eso sí, indicó que "el propósito es que tengan otras fuentes de financiación fuera de los peajes".

"En beneficio de Juan Martín y su discurso, cuando empiezan adelgazarse las capacidades propias del Estado, la figura de la concesión tiene una importancia, porque suple lo que el Estado no podría hacer por sí mismo, yo nunca he sido enemigo de eso", dijo Petro sobre el discurso de Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, quien lo antecedió.

El presidente Gustavo Petro aseguró que para enfrentar el fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la prohibición de la deducibilidad de regalías, buscarán congelar los altos salarios del sector público.

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— Diario La República (@larepublica_co) November 22, 2023

Fortalecer a la ANI

Recientemente, desde el Gobierno se propuso que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tenga la potestad de realizar obras de infraestructura social como universidades, colegios o aquella relacionada con salud.

El Presidente se refirió a este tema, asegurando que "estamos pensando en fortalecer la ANI, a lo Mazzucato, es la estrategia del Gobierno en muchos temas, en donde el Estado no debió abandonar el campo".

A través de un decreto, también se creó el Instituto de Vías Regionales, Invir. "No vamos a acabar con la ANI ni con Invias, vamos a crear el Instituto de Vías Rurales, vía decreto, para desarrollar algo que está 90% deteriorado, y tiene que ver con la producción agraria y campesina. Queremos desarrollarla con organizaciones populares", concluye Gustavo Petro

El golpe de las decisiones de la Corte sobre la tributaria

Sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías en el sector de hidrocarburos, Petro indicó que se pierde una parte sustancial de la reforma tributaria, $6,5 billones de ingresos.

"Tiene un impacto que es para mí la responsabilidad de mirar qué hacemos, porque coincide con que se cobra la primera cuota del crédito flash", continúa.

El crédito flash es un crédito de US$3.000 millones para dos años que se utilizó en la pandemia. "Los ingresos toca recortarlos en $6,5 billones, eso en un solo año. Al Gobierno le toca es saber qué hacer, por dónde recorta, cómo maneja, de tal manera que el golpe no sea mortal para la economía", presidente, Gustavo Petro

Petro anunció que no habrá más alza en los salarios del sector público. "Sería un suicido económico".

"Lo otro son gastos de funcionamiento que no afecten las prioridades del Plan de Desarrollo. Ojalá no tengamos que llegar a aplazar decisiones no prioritarias en la inversión pública del país".

También el turismo necesita una infraestructura

Para Petro, las divisas que entrarán por el turismo son las que van a ayudar en la transición. "A Colombia solo se llega por aire, y eso significa tener más pistas aéreas internacionales para ponerlas en los sitios más bellos del país. Hay que duplicar el numero de turistas para transitar de una era económica a otra. El turismo es una medida de transición que nos podría sacar de un momento de crisis al momento de finalizar la era fósil", dice.

¿El sector privado puede asumir?

Petro se cuestiona que si un empresario llegaría a las zonas más alejadas de la "Colombia Profunda" para construir pistas y vías de acceso. "¿Puede un empresario privado hoy por hoy llegar sin problemas al Pacifico y construir pistas, o en el borde del Amazonas o el Pacífico?".

"Tenemos problemas de Estado en el territorio nacional, y por eso estamos habilitando al Ejercito y la Armada para que puedan entrar a construir a lugares donde los empresarios no llegarían", continúa.

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