.
TRANSPORTE

Gustavo Petro oficializa a María Fernanda Rojas como la nueva Ministra de Transporte

jueves, 23 de enero de 2025

Luego de varios días de rumores, finalmente el Gobierno publicó el decreto en el que confirma que Rojas sucederá a María Constanza García

En la tarde de este jueves, se publicó el decreto en el que el presidente, Gustavo Petro, nombró a María Fernanda Rojas, como la nueva ministra de Transporte, en sucesión de María Constanza García quien presentó su renuncia a principios de esta semana.

En el decreto 0059 con fecha del 23 de enero, el jefe de Estado aceptó la renuncia de García y en su lugar nombró a Rojas, como la nueva titular de la cartera.

Aunque en el texto no se detalla a partir de cuando comienzan sus funciones, el decreto establece que comienza a regir a partir de su publicación.

Tampoco se encuentra la hoja de vida de Rojas en la página web de aspirantes a presidencia, y el decreto no está publicado en la página del Dapre.

La renuncia de María Constanza García se dio en medio del remezón ministerial en el gabinete de Gustavo Petro. García solo estuvo seis meses al frente de la cartera y enfrentó un paro de transportistas por el aumento del diésel.

¿Quién es María Fernanda Rojas?

María Fernanda Rojas es abogada, comunicadora social y periodista, también es especialista en opinión pública y tiene una maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales.

En 2012 Rojas asumió la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). También trabajó como gestora y consultora en entidades distritales como la Veeduría Distrital, Misión Bogotá y la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá.

Rojas fue investigadora del Cider de la Universidad de los Andes, el centro de estudios sociales de la Universidad Nacional y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.

También ejerció la presidencia del Concejo de Bogotá en 2021, y fue edilesa de Teusaquillo. En marzo de 2024 fue designada como subdirectora general de programas y proyectos de Prosperidad Social, cargo que asume hasta la fecha. Ahora asumirá el mando del Ministerio de Transporte en sustitución de María Constanza García.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado