.
¿Cuánto dura un ministro de Comercio?
COMERCIO

Petro hizo el nombramiento oficial de Diana Morales como nueva ministra de Comercio

miércoles, 4 de junio de 2025

¿Cuánto dura un ministro de Comercio?

Foto: Gráfico LR

Morales ha sido secretaria de las Comisiones Sexta y Cuarta Constitucionales Permanentes de la Cámara de Representantes

Isabella Donado Henríquez

El presidente Gustavo Petro firmó e decreto que nombra oficialmente a Diana Marcela Morales como la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Morales se es nombrada tras la salida de Luis Carlos Reyes en marzo de este año. Morales ocupaba el puesto de secretaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

Morales es profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Economía de la Universidad Javeriana, donde recibió el Orden al Mérito Académico Javeriano.

En su trabajo en el sector público ha sido secretaria de las Comisiones Sexta y Cuarta Constitucionales Permanentes de la Cámara de Representantes durante los periodos 2018-2022 y 2022-2026. También fue directora de Gestión Interinstitucional en la Unidad para las Víctimas, asesora en la Alta Dirección del Dane y en el despacho del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Promedio de un ministro de Comercio en la cartera

El promedio de un funcionario al frente del Ministerio de Comercio de 24,1 meses. Reyes estuvo muy por debajo de las estadísticas con una diferencia de 15 meses.

Con respecto al ministro anterior, Germán Umaña, desempeñó su cargo durante 21 meses, manteniéndose igualmente por debajo del promedio, pero con una diferencia de tan solo 3 meses.

En total ha habido 11 ministros de Comercio desde 2002, contando a Luis Carlos Reyes. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo que más ha durado al frente del cargo es Jorge Umberto Botero. Duró desde diciembre de 2002 hasta agosto de 2007. Es decir, una duración por encima del promedio con 56 meses.

El ministro que menos había durado, sin contar a Reyes, fue Santiago Rojas Arroyo. Estuvo desempeñando el cargo desde el 8 de octubre de 2013 hasta el 7 de agosto de 2014, una duración de diez meses en total.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/12/2025

Estudiantes de medicina harán plantón pidiendo cumplimento de la reforma laboral

El propósito de esta manifestación pacífica es exigirle a la Presidencia de la República el cumplimiento de la reforma laboral

Comercio 27/12/2025

¿Cómo queda la identificación de licores gravados con el impuesto al consumo?

Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario

Transporte 29/12/2025

Petro respaldó la propuesta de MinTransporte para regular los precios

Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año