.
HACIENDA

"Antioquia construyó la economía cafetera que sostuvo al país durante casi un siglo"

viernes, 29 de marzo de 2024

Presidente Petro desde Apartadó

Foto: Presidencia

El Presidente aseguró que no está gobernando en contra de Antioquia, y que está cumpliendo el gran objetivo de la industrialización del campo

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le salió al paso a las críticas, luego de los encontronazos que ha tenido con distintos sectores, por la vaca para financiar las obras 4G en Antioquia. Pese a tener una postura negativa sobre la iniciativa, propuesta Álvaro Uribe y ejecutada por el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, el mandatario nacional aseguró que esta región ha sido protagonista en la historia económica de Colombia.

“Creo que una de las mayores epopeyas del desarrollo económico democrático de Colombia lo protagonizó el pueblo antioqueño cuando a fuerza de piernas, familias y mulas, logró construir la economía cafetera que sostuvo al país durante casi un siglo y permitió que Medellín creciera industrializándose”, dijo.

El presidente aseguró que su gobierno está luchando por reconstruir la economía cafetera, y continuar con el proceso de industrialización, proyecto que lleva décadas y que ningún gobierno ha logrado consolidar.

En su pronunciamiento, Petro dijo que cuándo la “élite” empezó a adquirir tierras, se dejó de lado el proceso de industrialización, y agudizó la desigualdad social en los campos antioqueños. “El narco se quedaba con el poder político mientras el arriero trabajador era derrotado en sus provincias”.

En remembranza a esa historia, Petro aseguró que no está gobernando contra Antioquia, pero, reafirma que no está de acuerdo con que se pierdan los recursos públicos, o que se vuelva a paramilitarizar el departamento.

Este Gobierno no está contra Antioquia, porque está con el arriero agricultor y el industrial y su clase trabajadora que queremos que tenga mejor salario y más estabilidad; queremos que médicas y médicos lleguen a todo su territorio y no mueran niños picados por culebras caminando 8 horas para encontrar un puesto de salud”.

En su misiva, deja ver que en el plan de gobierno tiene interés en llevar agua potable al Urabá, que se respeten las tierras en Jericó, además de darle los títulos mineros a los pequeños productores. Además, asegura que llevará internet, con fibra óptica, a las universidades en la región, todo esto para establecer una cultura de paz.

Si bien esto lo dijo en repetidas ocasiones durante su campaña, volvió a mencionar que se debe evitar a toda costa que regrese la violencia, al departamento.

“En lo que no estamos de acuerdo es que se pierdan los recursos públicos, o en la defensa de los carteles de la contratación que hacen las derechas que antes se vestían con esvásticas, no estamos de acuerdo con que se paramilitarice el departamento, y no se tome el camino de acabar con convivires y mafias políticas que lo han llenado tanto tiempo de sangre y de víctimas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos