.
HACIENDA

Milei le respondió a Petro tras decisión de expulsar diplomáticos argentinos del país

jueves, 28 de marzo de 2024

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina están prácticamente rotas

Foto: Gráfico LR

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina están en uno de los momentos más críticos de su historia, y al parecer, no habría voluntad por parte de los presidentes para arreglar la situación

Pocas semanas después que Javier Milei asumiera la presidencia de Argentina, las relaciones con Colombia comenzaron a tensionarse, sobre todo por la postura del mandatario gaucho sobre Gustavo Petro, su ideología y pasado en la extinta guerrilla del M-19.

El choque entre los presidentes ha llegado a un punto de suspensión en las relaciones diplomáticas por parte de ambos países, puntualmente después de las declaraciones de Milei en CNN, donde tildó a Petro como “asesino terrorista”.

“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que en Cuba, y después hay otro caso que va en camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro. Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo.

Minutos después de ese pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un comunicado, donde señalan que, por orden del presidente Petro, todos los diplomáticos de la embajada argentina fueron expulsados de Colombia.

“No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dijo la Cancillería.

La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el sr. Javier Milei, Pdte. de Argentina, en entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor @petrogustavo.

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 28, 2024

La discusión sigue viva, pues Milei ya había señalado que no cambiaría su postura sobre Petro, y lejos de una disculpa, a través de su cuenta de X (antes Twitter), ha dicho ser víctima de ataques por parte del presidente colombiano.

“El multimedio operador se le pasó por alto las agresiones que he recibido de modo recurrente por parte de los personajes en cuestión. Debe ser que consideran que está bien que otros mandatarios me agredan y que me defienda esté mal”, dijo en respuesta a un medio argentino que hizo eco a sus declaraciones en CNN.

AQUÍ LES DEJO ALGUNAS COSAS QUE ME HA DICHO PETRO...

Choque entre Petro y Milei después de que el presidente colombiano comparara al ultra con Hitler https://t.co/1iouzdaAoq vía @el_pais

— Javier Milei (@JMilei) March 28, 2024

Pero cómo si faltara algo más para que se agudizara la crisis diplomática, en las mismas declaraciones de Milei, tildó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ignorante.

Es por esto que el mandatario mexicano se pronunció, también en su cuenta de X, solidarizándose con Petro, y reafirmando que Milei es un “facho conservador”.

“Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”.

Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser…

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 28, 2024

En este sentido, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las declaraciones de Milei, y dijo que lo que está haciendo su homólogo argentino es dilatar la integración de América Latina. Además, pidió que sus discusiones se centren en otros temas, por ejemplo, la crisis climática.

Gracias Andres Manuel @lopezobrador_ creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puedze ser un fracaso… https://t.co/dHOcE19hUC

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2024

Camilo Romero, quien hasta hace unos meses fue el embajador de Colombia en Argentina, y que desde finales de enero está en el país, luego de ser llamado a consultas tras las declaraciones del mandatario argentino, donde dijo que Petro era “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

“Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Milei por Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones”, dijo en X.

Cero y van tres.

Es claro que cada que le pregunten a @JMilei por @petrogustavo, responderá con insultos.

En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro.

Hoy el…

— Camilo Romero (@CamiloRomero) March 27, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 La plenaria de la Cámara negó la ponencia que solicitaba archivar la reforma pensional

A lo largo de esta semana, la discusión no ha logrado pasar de los impedimentos para empezar a debatir el proyecto de fondo