.
HACIENDA

Gustavo Petro dice que está en diálogos para una interconexión eléctrica con Panamá

sábado, 25 de marzo de 2023

El presidente expresó acciones por el cambio climático y la soberanía alimentaria durante su intervención en la Conferencia Iberoamericana

Este sábado se llevó a cabo la Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, donde el presidente, Gustavo Petro, asistió por primera vez.

Durante su intervención explicó algunas propuestas concretas sobre cambio climático, protección de la selva amazónica, transformación de la energía limpia, leyes antidrogas y crisis alimentaria.

El mandatario colombiano explicó que el tema de la transición energética y soberanía alimentaria arroja varios problemas para resolver, primero la crisis climática. Ante este tema, Petro aseguró que es de los mayores problemas de la humanidad, el cual "tiene su base en la acumulación de capital". "El cambio químico de la atmósfera que puede acabar la vida, se debe a la acumulación de capital que trabaja sobre las energías fósiles. Yo dudo si el capital mismo puede solucionar el problema. El tiempo corre como un cronómetro. Un organismo colaborador entre los países debe darse cuanto antes... si no se hace nada se volverá un lugar inhabilitado para 2070, ese sería el efecto si las cosas continuan como van".

Ante este tema el presidente propuso trabajar para potencializar el hidrógeno verde. Expuso que en listado de los países más baratos para producirlo está primero Argenitina y de cuarto Colombia. Para esto, aseguró que es necesario un acuerdo para encontrar las fuentes de capital. "Somos el mayor potencial de hidrógeno verde. Debemos hacer un acuerdo para explotar esa potencia y volverla realidad. Somos la potencia mundial de la vida", dijo.

En esa línea se enfocó en el cambio climático, para ello propuso acuerdo para salvar la selva amazónica, donde Brasil tiene 60% y el resto de países amazónicos 40%. Explicó que de darse la desaparición de este "pulmón del mundo" se daría un desequilibrio ambiental.

"En forma concreta, Brasil aquí se vuelve importante, podemos lograr una carta de negociación geopolítica. En el presupuesto que se está debatiendo para este año, si Colombia pone US$150 millones para revitalizar la selva amazónica, que en el caso de Colombia consiste en pagarle a los campesinos que ayudan a quemar la selva pagarles por revitalizar la selva. Creemos que es un mecanismo eficaz. Vamos a comenzar este año. Hemo puesto nuestros propios recursos en ese empeño".

En el caso de la propuesta de interconexión eléctrica latinoamericana, es con Panamá. El presidente colombiano aseguró que ya está en diálogos con el presidente de ese país para generar una conexión eléctrica. "Los sistemas eléctricos de América del Sur, que están relativamente integrados, se pueden ir hacia el norte y llegar hasta Estados Unidos. El proyecto Colombia y Panamá ya está avanzando en diseño y espero que sea una realidad".

En cuanto al tema de soberanía alimentaria, Gustavo Petro propuso al presidente de Argentina crear un sistema de banco de alimentos. Así mismo, aseguró que para que cada país alimente con los nutrientes requeridos a su propia población, un tema central es la reforma agraria para que las tierras fértiles improductivas generen alimentos.

"Es necesario retomar al concepto de soberanía alimentaria como una prioridad nacional. Colombia tiene la mayor parte de sus tierras fértiles improductivas, muchas untadas en narcotráfico, El sistema político colombiano concentra el poder de la tierra de una forma desigual. El tema de la reforma agraria es un tema central en la soberanía alimentaria".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 "El dato del crecimiento en el primer trimestre es una cifra que debería preocuparnos"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre tiene que verse como alerta

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Industria 16/05/2024 Camacero desmiente que se perderán 20.000 empleos en el sector por la crisis actual

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice los casos de protección comercial y los efectos que tiene sobre toda la cadena productiva