.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol
CONSTRUCCIÓN

"La formalidad es la respuesta ante las barreras de acceso a la vivienda formal"

viernes, 9 de mayo de 2025

Guillermo Herrera, Presidente de Camacol

Foto: La República

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, expresó su preocupación debido a la suspensión de programas como 'Mi Casa Ya'

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, dijo que era importante seguir apoyando la construcción formal, lo que contribuiría impulsar un crecimiento urbano equilibrado, respetuoso del medioambiente, y que atienda las necesidades de la población del país.

El líder gremial instó a fortalecer la construcción sostenible para enfrentar la crisis climática, destacando el rol protagónico del sector público. "En Colombia, la formalidad es la respuesta estructural de las familias ante las barreras de acceso a la vivienda formal y sostenible", señaló Herrera, quien añadió que entre 2005 y 2018 se construyeron en total 4,5 millones de viviendas, de las cuales 1,6 se hicieron de manera informal.

"Hoy estamos en una carrera contra la informalidad y contra la pobreza, una carrera que será muy difícil ganar sin apoyo del Gobierno Nacional", agregó el presidente de Camacol.

Además, Herrera expresó su preocupación por la suspensión de programas como 'Mi Casa Ya', y agregó que la política pública de vivienda tiene que pensar en el mejoramiento de vivienda y en la construcción de vivienda nueva para generar un desarrollo equilibrado.

“La política de vivienda es como una carroza impulsada por dos caballos: el de la vivienda nueva y el del mejoramiento de la vivienda. Estos dos caballos se complementan y deben correr en la misma vía. Lastimosamente, este Gobierno dejó morir el caballo de la vivienda nueva, con lo cual el del mejoramiento empieza a tener una carga insostenible”, explicó el vocero de Camacol.

Añadió que durante varios años Colombia tuvo una política de vivienda que funcionó e impulsó la producción de vivienda formal y que llevó a la vivienda de interés social fuera una de las protagonistas dentro de la construcción sostenible.

En 2022, siete de cada 10 hogares podían comprar su casa de manera legal; sin embargo, con la suspensión de programas como Mi Casa Ya y la falta de ejecución del Gobierno el acceso cayó a la mitad en 2024.

Herrera agregó que el número de hogares seguirá creciendo en los próximos años, y la mayor parte se ubicarán en las principales zonas urbanas del país. Indicó que esto será un reto, y a la vez una oportunidad, para el desarrollo sostenible de las cerca de 4,1 millones de viviendas que serán demandadas entre 2025 y 2035.

"La política pública debe enfocarse en facilitar y crear las condiciones para un crecimiento verde, no en poner obstáculos a este modelo de desarrollo sostenible que ha sido impulsado principalmente por el sector privado", señaló el presidente de Camacol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 02/12/2025

Jornada de 'Black Days' dejó 176 millones de facturas electrónicas por $72,8 billones

Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones

Laboral 04/12/2025

En la última década y media, el subsidio de transporte se ha incrementado en 225%

Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos