.
Cifras de venta de carros
CONSTRUCCIÓN

Camacol estima que 40.500 hogares quedarían sin cobertura del subsidio Mi Casa Ya

jueves, 19 de diciembre de 2024

Cifras de venta de carros

Foto: Gráfico LR

Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda

A pesar de que en febrero de este año el Ministerio de Vivienda dijo que los recursos para el programa Mi Casa Ya estaban "garantizados" los recursos. Sin embargo, ayer la misma cartera anunció la suspensión del subsidio, lo que afectaría a 45.000 hogares, según las cifras de Camacol.

Según lo manifestado por el presidente Guillermo Herrera, en 2024 serán 20.000 hogares afectados y el año siguiente serán 25.000, en su mayoría de estrato dos y tres."Las familias van a terminar pagando los mayores costos de una decisión que debió haber sido programada presupuestalmente a inicio de año”, dijo el presidente de Camacol.

Otra de las consecuencias que se esperan con la circular de MinVivienda será el aumento de la cuota mensual para los hogares beneficiarios, dijo Herrera

De igual forma, Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda. Esto podría aumentar el número de renuncias y generar un incremento considerable en las cuotas mensuales que tendrían que pagar los hogares de bajos ingresos.

Aunque el Gobierno Nacional culpó a la no aprobación de la ley de financiamiento, Guillermo Herrera dijo que esta no es una problemática nueva, que desde inicio de año se venía advirtiendo y que se han tomado decisiones que afectan a Mi Casa Ya desde hace dos años.

“Para arreglar la situación para 2025 se necesitaban $128.776 millones. No se necesitaba ni $1 billón”, dijo Herrera. Sin embargo, fue enfático en decir que el problema del Gobierno fue la falta de planeación presupuestal.

La entidad también hizo un llamado al Gobierno diciendo: "Urgimos al Gobierno Nacional a evaluar el impacto económico y social de estas medidas, buscando alternativas que mantengan la estabilidad
del programa y eviten una desaceleración en el mercado de vivienda VIS", finaliza el comunicado.

Respuesta de Gustavo Petro

El primer mandatario respondió a lo dicho por Guillermo Herrera durante la rueda de prensa en Camacol. Petro manifestó que el presidente de la entidad tiene lazos políticos con Germán Vargas Lleras y que Cambio Radical fue uno de los encargados de hundir la ley de financiamiento.

"Guillermo Herrera es militante de Cambio Radical y su propio partido fue el protagonista por orden de Germán Vargas Lleras de hundir la ley de financiamiento del gobierno. Prefirieron salvar las ganancias de los empresarios de los juegos de suerte y azar ilegales, que la de los empresarios legales de la construcción", dijo el presidente por medio de su cuenta de X.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/02/2025

Presidente Gustavo Petro acusó a la empresa Vanti de "especulación" en alza de gas

El primer mandatario indicó por medio de su cuenta de X que quieren importar el gas caro "porque eso eleva las tarifas de energía"

Hacienda 08/02/2025

Desde el DNP se agiliza inversión en la región del Catatumbo a través de un decreto

El Decreto establece condiciones especiales para la asignación de recursos del Sistema General de Regalías de las fuentes Asignación Paz, Regional 40% y ambiental

Agro 06/02/2025

Café colombiano superó 14 millones de sacos al cierre de 2024, un repunte de 41%

En enero de 2025, en el país se consumieron 192.000 sacos, lo que se traduce en un incremento de 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior