.
ECONOMÍA

Guía de movilización, la clave para enfrentar el contrabando de ganado

martes, 5 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Muchas dudas se han generado sobre las habilidades del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el control del contrabando, debido a la entrada ilegal de 300 cabezas de ganado al país, en solo dos meses del año. En 2012 se incautaron solamente 40 bovinos, 64 cerdos y 3.819 aves.

Teresita Beltrán, directora de la entidad, señaló que se están haciendo las investigaciones pertinentes, no descarta que algunos de sus funcionarios estén involucrados y señaló que una comisión especial investiga a la seccional Norte de Santander para esclarecer los hechos.

¿Por qué se descubre el contrabando en las plantas de sacrificio, y no en su movilización?
Esa es la pregunta del millón y es parte de las investigaciones que estamos haciendo porque supuestamente todos los instrumentos de control están diseñados para que cumplan su cometido, las Guías de Movilización, los puestos de control por la carretera, de la Policía y de carga.

¿En qué parte del proceso se estarían cometiendo errores?
Las Guías se otorgan teniendo como base la información que reposa en las bases de datos del ICA que están alimentadas por las campañas de vacunación y la información que debe reportar el ganadero colombiano. Entonces pareciera que están utilizando la Guía sobre la base de un predio registrado, pero una cosa es lo que registran y otra lo que el ganadero sube a los camiones para el transporte.

¿Sobre las rutas tienen duda?
Hay rutas establecidas donde se tienen los puestos de control, pero es probable que estén utilizando unas alternas, por eso periódicamente estamos moviendo nuestros puestos de control.

¿Usted cree que hay funcionarios del ICA que están involucrados?
Podría ser. Eso es lo que estamos averiguando. El procedimiento para solicitar una guía es que el ganadero o el representante delegado del ganadero va y solicita la Guía de Movilización y allí la persona asegura que va a mover un número de animales, las condiciones sanitarias y hasta ahí todo perfecto, una vez sube al camión…El único sitio donde hacemos inspección de lo que va a entrar a Bogotá es en la zona de alta vigilancia, de resto partimos de la información del ganadero.

En qué va el proceso con Friogán?
Estamos en un país de leyes y existe lo que llamamos el debido proceso, entonces en el ICA designamos una comisión desde Bogotá con la finalidad de que esta semana se efectúe una auditoría a toda la seccional de Norte de Santander, un informe muy preciso sobre cómo se están otorgando las Guías, qué se está haciendo con ellas, así como una revisión a los registros sanitarios de los predios pecuarios, que se tienen que haber seguido ciertos procedimientos.

La finalización de estas investigaciones nos va a implicar tomar decisiones a las que hubiere lugar con nuestro personal.

Por otro lado estamos pendientes de qué pasa con la planta de beneficio, pero eso tiene un proceso que hay que seguir, hay que tener toda la seguridad antes de actuar.

¿Se ha incrementado el contrabando debido al proceso de devaluación en Venezuela?
Esa es la explicación que tenemos desde el Ministerio de Agricultura, pero los factores adicionales son los que estamos tratando de averiguar. Estamos involucradas todas las autoridades: la Dian por ser la autoridad aduanera; el ICA, por ser la sanitaria en producción primaria; el Invima, porque hace el control en las plantas de sacrificio, y la Policía Fiscal Aduanera, que es la que nos acompaña en todos estos procesos. Estamos afinando esfuerzos y procedimientos.

¿Qué le pide a las plantas de sacrificio para evitar esto?
Les pedimos que cuando ingresen ganado lo primero es que verifiquen las marcas que vienen reportadas en la Guía.

¿Colombia podría perder la certificación de ‘libre de aftosa’?
No. El contrabando es un factor de riesgo porque Venezuela tiene una condición sanitaria diferente a la nuestra. Eso no quiere decir que todo el ganado que venga de allá tiene fiebre aftosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/02/2024 Así son las seis EPS intervenidas que operarán con el modelo de la reforma a la salud

El esquema preventivo de salud es uno de los principales cambios que se busca realizar con la reforma, que según expertos ya se puede hacer

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Hacienda 24/02/2024 Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura