.
INDUSTRIA

Guerra comercial entre Estados Unidos y Turquía estaría afectando la industria local de acero

viernes, 7 de diciembre de 2018

La posible saturación del mercado de acero de países como Turquía representa un riesgo para la producción nacional y su cadena de valor.

Valerie Cifuentes

En un reciente boletín el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) aseguró que ante la situación comercial entre Estados Unidos y Turquía las economías emergentes enfrentan retos particulares y sus efectos no se han hecho esperar.

En agosto de este año, Donald Trump duplicó los aranceles al acero y el aluminio de Turquía. El primero de estos con 50%, y el segundo con 20%. Esta medida se dio en medio de la devaluación de 14% que la moneda turca sufría frente al dólar. Según reza el boletín de la Andi "en lo que va
corrido del año el precio de la moneda ha disminuido 40% de su valor frente al dólar, lo que ha generado que las cotizaciones del precio internacional del acero cayeran cerca de US$30 por tonelada".

Turquía también ha impuesto aranceles a productos estadounidenses, situación que ha aumentado las tensiones bilaterales entre ambas naciones, con repercusiones negativas en el valor de la lira turca, que denotan la inminente guerra comercial.

Ante esta situación, el Comité Colombiano de Productores del Acero y la Cámara Fedemental de la Andi ya se habían pronunciado solicitándole al Gobierno que tomara las medidas pertinentes para contrarrestar la llegada de acero de otros países hacia Colombia, situación que perjudica la producción local de aceros largos y planos, como el aluminio.

Esto representa un riesgo para los productores nacionales y su cadena de valor debido a que países como Turquía buscan otras alternativas para hacer llegar su acero, en ocasiones, con precios más bajos que los locales.

De acuerdo con cifras del boletín de la Andi, durante el primer semestre de 2018, Colombia, país productor de acero se ha visto afectado por las importaciones de barras corrugadas originarias de países como Turquía, las cuales aumentaron 62% comparado con el histórico de 2016 y primer semestre de 2017. Por su parte, la producción total de las siderúrgicas se redujo en 9% en los primeros seis meses del año pasado.

Este Comité de la Andi destaca el papel que el acero juega en el desarrollo del país asegurando que "las empresas pertenecientes al Comité han invertido más de US$274 millones en innovación y tecnología para la renovación de la industria, con el ánimo de mantener los procesos vanguardistas e incrementar los índices de competitividad y productividad".

Asimismo manifestó que principales obras como el sistema de Metro de Medellín, la renovación del Aeropuerto El Dorado y del Alfonso Bonilla Aragón de Cali, entre otros, se han construido con acero colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma pensional busca su salvación en la plenaria de la Cámara de Representantes

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 Reforma laboral pierde 20 artículos pero modificará los contratos de aprendizaje Sena

El proyecto del Gobierno busca su aprobación en primer debate para que la iniciativa pueda discutirse en la próxima legislatura