.
ECONOMÍA Gremios respaldan al presidente Juan Manuel Santos en crisis fronteriza
miércoles, 9 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La gota que derramó el vaso fue la publicación que hizo la Cancillería venezolana en el New York Times, en la que explicó que “las graves amenazas para nuestra seguridad nacional y económica han aumentado en los últimos años, incluyendo la incursión de la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas como el contrabando de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos, así como también a través de esquemas de manipulación de divisas que afectan las condiciones de la población”. 

Y así como reaccionó Santos a esta publicación, hecho que contó con el apoyo rotundo de los gremios empresariales, el presidente de Venezuela hizo lo mismo tras escuchar el enérgico mensaje del Jefe de Estado colombiano. 

Aunque Maduro inició su discurso transmitido por televisión asegurando que Santos había irrespetado al pueblo y al gobierno venezolano con esas declaraciones, su mensaje cambió repentinamente cuando dijo que se debía firmar un acuerdo de paz.  

“Ha llegado la hora de restablecer la sensatez de la coexistencia y la convivencia y que un día como hoy, 9 de septiembre, lo dejemos en la historia como una página triste, oscura, con la intervención que ha hecho el presidente Santos”. 

Seguidamente Maduro propuso firmar “un pacto, un acuerdo, como se le quiera decir, de convivencia, coexistencia, respeto, que se respete el derecho del pueblo venezolano a la determinación y a construir el modelo constitucional  del estado de derecho, social, justicia, democrático, la sociedad socialista”.

El mandatario venezolano propuso un encuentro “cara a cara” con el presidente Santos, pero advirtió que eso se haría  siempre y cuando ninguna de las partes ponga condiciones. 

¿A qué reaccionó Santos?

El texto que publicó el Gobierno venezolano para “informar verazmente a los lectores en EE.UU. sobre la verdadera situación en la frontera con Colombia”, no solo ubicó al país como el causante de la crisis fronteriza, sino que además al final de la misiva aseguraron que cada año 150.000 colombianos emigran a Venezuela en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

El presidente Santos se refiró  a las “profundas diferencias” entre los modelos económicos y la política social de ambos países. “No la compartimos, pero la hemos respetado”, dijo.

También argumentó que la Revolución Bolivariana se está autodestruyendo y que Venezuela ya no es el país de hace 30 años, por lo que el éxodo de migración se ha revertido. “Y todo esto no quiere decir que en Colombia no tengamos problemas, tenemos muchos (...) y en la frontera son de inseguridad, de contrabando, de mafias organizadas. Pero en ello hay involucrados tanto venezolanos como colombianos”.

Ante esta situación, LR consultó la posición de los gremios frente a la postura de Santos. El presidente de la Federación de Aseguradores de Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, aseguró que Venezuela ha demostrado que solo busca un chivo expiatorio ante “el fracaso de sus políticas”. Además, celebró la estrategia que ha construido el Gobierno, tanto en la frontera como en las instancias internacionales, bajo los pilares de firmeza y prudencia.

Botero no es el único que está convencido de una segunda intención detrás de la violación a los Derechos Humanos. En ello también coincide el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga. “Maduro sabe que no tiene  popularidad, por eso distrae la atención para dejar de hablar de lo interno y así buscar un nacionalismo para ganar las próximas elecciones”.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), compartió la idea de que Venezuela no puede buscar una excusa en Colombia para el fracaso de su modelo económico ni para una estrategia electoral. “El cierre de la frontera no garantiza la solución de los problemas que se han creado por políticas económicas, como el diferencial cambiario”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, también fijó su posición. “Es evidente que el Presidente está molesto como estamos molestos muchos colombianos por el tono y el tipo de declaraciones del gobierno venezolano. El Presidente Maduro no ha sido respetuoso, la canciller tampoco ha sido respetuosa con el gobierno colombiano”. 

En el caso de Fenalco, su presidente Guillermo Botero, puso en duda que el país (Venezuela) continúe siendo parte del proceso de paz colombiano. 

Si bien ciertos gremios prefieren ser prudentes, la afectación que han tenido los hechos ha llevado a denunciar situaciones particulares. Tal es el caso de Anato. La presidenta del gremio, Paula Cortés, dijo que no hay certeza sobre más de 2.000 paquetes turísticos que vendieron las agencias para viajar a la Isla de Margarita en semana de receso.

Ángela Montoya
Presidenta de Acolgen

“Personalmente apoyo lo que está haciendo el Gobierno al buscar la mejor fórmula para solucionar este problema que considero desafortunado. El país se tiene que unir en torno a ello”.

Jaime Arias
presidente de Acemi

“El Presidente tiene que tener firme la voz, pero serena la mirada. No puede caer en el juego de Maduro, que necesita picar a Colombia. Está bien un lenguaje claro, serio y a la vez tranquilo”.

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“Es difícil discernir la evolución del conflicto fronterizo con Venezuela, aunque es clara la intención de un gobierno acosado por el fracaso de sus políticas en encontrar un chivo expiatorio”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Estoy de acuerdo con las palabras del presidente Santos. Maduro viene provocando al país para extender la situación hasta las elecciones, lo que ha afectado las relaciones”.

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam 

“La versión del presidente Santos de lo que está sucediendo en la frontera es correcta y celebro su disposición permanente de diálogo. Necesitamos superar con urgencia esta situación”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Es muy bueno y prudente que el presidente Santos no le responda en el mismo tono a Maduro, quien ha distraído la atención de la opinión pública y alimenta un espíritu de nacionalismo”. 

Camilo Llinás
Presidente de Acolfa

“El presidente Santos ha tenido un buen manejo político de la situación. Maduro quiere darle martillo a Colombia todo el tiempo con el fin de fortalecerse políticamente en Venezuela”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Creo hay que apoyarlo, el problema es de Estado, no de Gobierno. El manejo de Maduro ha sido irresponsable desde cualquier punto de vista. Por fin Santos está hablando con dureza y como es”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Comparto totalmente las afirmaciones del Presidente. Venezuela no puede buscar una excusa en Colombia para el fracaso de su modelo económico, ni para una estrategia electoral”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Total respaldo al presidente Santos en el manejo que le está dando al problema con Venezuela. Además, no veo razones para que Venezuela siga como garante en el proceso de paz”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno envía mensaje de rechazo por detención de 20 líderes opositores en Nicaragua

Cinco de los detenidos por el régimen de Daniel Ortega son candidatos presidenciales. Piden que se lleve a cabo un diálogo nacional

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Salud 23/06/2021 Llegaron al país 539.370 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo encargo de vacunas, el Ministerio de Salud registra un total de 20,25 millones de inmunizantes recibidos hasta la fecha

MÁS ECONOMÍA