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ECONOMÍA

Gremios esperan que en julio esté lista la última versión del Estatuto Aduanero

sábado, 13 de junio de 2015
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Luego, vendrá una etapa en la que el documento se publicará en la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y se escucharán los últimos comentarios para que se expida el decreto que le da vida. Sin embargo, agregó Díaz, habrá que esperar seis meses de socialización del proyecto y se espera que entre en vigencia en 2016.  

La actualización del Estatuto Aduanero, explicó el analista Andrés Forero, busca que Colombia esté en sintonía con los principios internacionales, donde se prioriza la garantía al debido proceso de las actuaciones realizadas ante las autoridades aduaneras. 

Los acuerdos comerciales que ha firmado el país, agrega el analista, como los tratados de libre comercio, exigen que haya sintonía con los estándares internacionales para que se faciliten los procedimientos. Pedro Sarmiento, socio director Tax&Legal de Deloitte, dijo que se “debe ajustar el andamiaje jurídico doméstico a las exigencias del entorno de negocios internacional”. 

El eje central del Estatuto es el Sistema de Gestión de Riesgo, es decir, dice Sarmiento, tener las herramientas para “neutralizar las conductas de contrabando y lavado de activos”, entre otros.  

Los gremios son optimistas con la discusión que se ha venido desarrollando. “El borrador que había sido inicialmente publicado recogía muy bien los intereses de la Dian, en materia de control, pero no recogía las necesidades de los usuarios”, dijo Díaz.   

Precisamente, una de las principales preocupaciones del sector eran las sanciones que el Gobierno Nacional había establecido inicialmente. Las críticas se centraron en que por una conducta que sería fácil de infringir se pudieran imponer sanciones que se consideraban exorbitantes.  

Por ejemplo, en el régimen sancionatorio, en la primera propuesta, se habló de que por cinco infracciones aduaneras en los últimos cinco años, cada una con una multa superior a 200 UVT, los involucrados podían recibir la sanción de cancelación. El argumento de los gremios es que infracciones como esta, por este monto, son muy fáciles de quebrantar y se corre el riesgo de obtener una sanción severa. 

“No se necesitan los cinco años para cometer las cinco infracciones, ya que cualquier operador de comercio exterior en un día puede cometerlas”, le dijo a LR en su momento Miguel Ángel Espinoza, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac). 

Respecto a esto, el presidente de Analdex dice que las cargas se han venido equilibrando. Sin embargo, los gremios del comercio exterior están a la expectativa de conocer la versión final del documento que publicará el Gobierno Nacional. 

Duro camino para tener el documento
La puesta en marcha del Estatuto Aduanero ha tenido obstáculos. Por ejemplo, se tuvo que esperar a que la Corte Constitucional revocara un fallo de la Corte Suprema, que suspendió el trámite del proyecto luego de una tutela que protegió los derechos de las comunidades negras a la consulta previa respecto a las operaciones de cargue y descargue en Cartagena. Cuando hubo luz verde, empezó el proceso de concertación y debate con los gremios. Luego de surtir esa etapa, se espera el documento final que emitirá el Gobierno Nacional. Pedro Sarmiento asegura que en el sector empresarial esperan tener un régimen sancionatorio que “castigue con contundencia las conductas delictivas realizadas por actores malintencionados”.

La opinión

Javier Díaz 
Presidente de Analdex 

“Hay que dar por lo menos seis meses para socializarel tema. El Estatuto estaría entrando en vigencia esperamos que el otro año”.

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