MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico
El Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado a cambiar la política actual que limita la exploración de hidrocarburos
En el marco de su Asamblea General Ordinaria de Afiliados, el Comité Intergremial del Atlántico instó al Gobierno nacional a poner en marcha una serie de acciones concretas que permitan recuperar la independencia y la seguridad energética del país. Según el gremio, se necesita avanzar hacia un suministro de energía más estable, competitivo y sostenible, aprovechando los recursos disponibles en la región Caribe.
El presidente ejecutivo del Comité, Efraín Cepeda Tarud, abrió un diálogo público sobre la crisis energética que atraviesa Colombia y los caminos para superarla, e hizo énfasis en la necesidad de adoptar decisiones firmes en materia de política pública, regulación, incentivos a la inversión y agilización de trámites para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como para la generación y transmisión de energía.
Durante su intervención, Cepeda fue enfático al señalar que la recuperación de la soberanía energética es una prioridad para el Caribe. “No podemos seguir viviendo en la ironía absurda de sufrir desde hace décadas una permanente crisis del sistema de energía”, afirmó. El dirigente recordó que esta región posee un portafolio costa afuera con un potencial total de gas de 75 Tera pies cúbicos, medido en volúmenes brutos en caso de éxito, además de 54% de la capacidad térmica del país, suficiente para generar alrededor de 27.000 GWh-año, lo que representa 33% de la demanda nacional de 2024.
Cepeda también destacó los recursos renovables presentes en el territorio, incluyendo la radiación solar más alta del país y un régimen de vientos favorable tanto en La Guajira como en zonas cercanas a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Además mencionó que el Caribe cuenta con reservas de carbón térmico con un horizonte de explotación de 50 años, lo cual ofrece oportunidades para generación de calor, vapor y electricidad con alto poder calorífico.
“El buen aprovechamiento de ese potencial debe convertir al Caribe en el HUB energético del país, garantizar el autoabastecimiento y ser eje fundamental de la transformación económica y de generación de riqueza social en esta región”, subrayó Cepeda, quien recalcó que se trata de una oportunidad para cerrar brechas estructurales y dinamizar el desarrollo regional.
En su declaración, el Comité Intergremial advirtió que los problemas del sistema no se resolverán con intervenciones en el mercado o cambios en las fórmulas tarifarias, como lo ha planteado el Gobierno. “Para lograr energía más barata, más abundante y más accesible no hay que intervenir el mercado o cambiar las fórmulas tarifarias, sino producir más electrones y más moléculas de gas”, sostuvo el presidente del Comité.
En esa línea, el Comité hizo un llamado a cambiar la política actual que limita la exploración de hidrocarburos, señalando que el debate no debe centrarse en reemplazar unas fuentes por otras, sino en construir un portafolio energético ordenado y diversificado, donde todas las fuentes viables se complementen de manera eficiente.
También se subrayó la necesidad de ampliar el parque de generación y de valorar adecuadamente el rol de la energía térmica como complemento indispensable para las fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la solar. “Debemos proteger la confiabilidad del sistema sin ideologías, con una mirada técnica”, agregó Cepeda.
Otro de los llamados fue a reducir la volatilidad y los riesgos del sistema mediante la expansión acelerada de la infraestructura de transmisión. Para ello, el Comité instó a facilitar la ejecución de los proyectos que hoy enfrentan cuellos de botella normativos y de gestión.
El Comité Intergremial del Atlántico propuso fortalecer la institucionalidad y la capacidad técnica de los entes públicos responsables del sector energético, para que las decisiones regulatorias, tarifarias y contractuales respondan a las necesidades reales del país y contribuyan a un sistema sostenible, confiable y en permanente expansión.
Desde la red anunciaron que serán ocho los centros de pensamiento que conforme este grupo, tomando en cuneta la inclusión del Real Instituto Elcano de España
La entidad bancaria mantuvo previsión de crecimiento económico en 2,5% para 2025, pese a caída en formación bruta de capital
Petro agregó que empresas intermediarias en suministro de gas podrían asumir intervenciones por "acciones repetitivas de abuso"