.
ECONOMÍA Gremios de generadores de energía rechazan que haya un cartel en el sector
jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Ante estas investigaciones sobre una posible cartelización, la respuesta del gremio fue contundente. Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de uno de los gremios de las generadoras (Acolgen) rechazó los señalamientos y aseguró que “nosotros, generadores, estamos totalmente confiados y vemos con muy buenos ojos que esto haya sucedido, porque el que nada debe, nada teme. Las empresas fueron absolutamente transparentes, entregaron toda su información y no ha habido ningún hallazgo, ni en el pasado, ni en el presente”.

Para Montoya, es imposible que en el sector exista una cartelización entre las empresas, debido a la gran variedad de insumos que usan las distintas firmas para producir energía y al sistema de subasta que se usa el operador del mercado, XM,  para la fijación de los precios.

Por su parte, el presidente del otro gremio de los generadores (Andeg), Alejandro Castañeda, reveló que a raíz de las constantes críticas que algunos sectores industriales han hecho al precio de la energía en el país, los gremios de las empresas que cumplen con esta tarea invitaron a la SIC en mayo de este año a que las investigara para despejar cualquier duda.

“Lo que le dijimos (a la SIC) es que este es un sector abierto, transparente, con las mejores prácticas a nivel internacional”,  indicó Castañeda, quien agregó que desde junio estas compañías están implementando un programa de transparencia. 

Distribuidores piden subsidios
Además de la petición a la SIC de que investigue para despejar  las dudas en las generadoras, otro subsector de la cadena de la energía eléctrica, los distribuidores, advierten que los recursos para los subsidios a la tarifa que están estipulados en el  proyecto de presupuesto para 2016 son insuficientes.

El presidente del gremio de los distribuidores (Asocodis), José Camilo Manzur, aseguró que hacen falta $450.000 millones, y de no conseguirlos, habría consecuencias que van desde el aumento en las tarifas de los estratos 1, 2 y 3, hasta cortes en el servicio de varias compañías del sector.

De acuerdo con Manzur, cualquiera de las dos situaciones es inconveniente, porque 10 millones de usuarios (unos 40 millones de personas) son beneficiadas por el subsidio a la tarifa de energía eléctrica. 

Listo comité de seguimiento para la Costa Caribe
El Ministerio de Minas y Energía presentó en Santa Marta al comité que se encargará de hacer el seguimiento al Plan5Caribe. Los encargados de esta tarea serán: Alberto Vives, gerente de Andi Atlántico; Amaury Covo, gerente general de Ajover S.A.; Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial, Félix Manzur, presidente de la Cámara de Comercio de Montería; Hernán García, José Miguel Berdugo, y Juan Carlos Quintero. 

Las opiniones

José Camilo Manzur
Director ejecutivo de Asocodis

“Los subsidios cuestan $3 billones, de los cuales $1,5 billones se recogen con sobretasa a estratos altos y comercios. Los otros $1,5 billones salen del presupuesto de la Nación”.

Ángela Montoya
Presidenta Ejecutiva de Acolgen
“Nosotros, los generadores, estamos totalmente confiados y vemos con muy buenos ojos que esto haya sucedido, porque el que nada debe, nada teme”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA