.
ECONOMÍA

Gremios apuestan a bajar la carga de empresas

sábado, 8 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Desde leyes de reforma tributarias, hasta “mini-reformas” amparadas en leyes de financiamiento del presupuesto, han llevado a que en Colombia, los contadores cada año revisen que tanto cambió el Estatuto Tributario para cumplir con las obligaciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

Por esta razón, los gremios han expresado su respaldo a que, por fin, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presente lo que se ha denominado una reforma estructural a los tributos de Colombia. 

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos y del Consejo Gremial señaló que “el sector privado colombiano espera que esta reforma no solo sea estructural sino que mejore la competitividad del país y que se pueda atacar la evasión, la informalidad y se genere mayores recaudos. Esta reforma necesita hacer competitiva a las empresas. Según estudios, en Colombia el sector privado trabaja nueves meses para el Gobierno”. 

En tanto, recientemente el presidente de la Fenalco, Guillermo Botero, le dijo a LR que su expectativa frente al proyecto del Gobierno es que si bien en esta administración han habido muchas reformas “con el agravante de subir la carga a las empresas, esto es lo que lleva al Gobierno a tener la imperiosa necesidad de presentar nuevamente una nueva reforma que, entre otras, aliviará ligeramente las obligaciones de las empresas en un momento difícil de la economía”. 

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le dijo también a LR que la tributaria es necesaria por varias razones: “en 2014 lo fue por motivos competitivos, pero actualmente hay una causa más: estabilidad fiscal, dada la caída de los precios del petróleo. Pienso que el Gobierno debería replantear esa decisión y apresurarla”. 

En lo que todos los empresarios y gremios coinciden es que la reforma tributaria deberá dejar el mensaje claro para que los inversionistas se vuelvan a acercar con la duda despejada de no tener más cambios en la legislación. 

Una de las preocupaciones de los gremios va por cuenta de los tiempos en que se debe tramitar la reforma tributaria. Teniendo en cuenta que en esta semana se radica ante el Congreso, la discusión de la iniciativa tendría un tiempo de dos meses en el Capitolio Nacional. 

Y al igual que ha ocurrido en las anteriores iniciativas parlamentarias, el proyecto corre el riesgo de ser votado en el famoso pupitrazo. “Desafortunadamente el Gobierno se demoró en radicar la reforma. Se había dicho que esta discusión se tendría en marzo pasado pero ya que estamos en estas hay que dar un debate empresarial y en el Congreso muy serio”, manifestó Montenegro. Finalmente, una de las peleas pérdidas por parte de Asobancaria va por cuenta del impuesto de 4x1.000 aunque no hay que olvidar la propuesta de ser usado para desincentivar el efectivo. 

La opinión

Santiago Montenegro
Presidente del Consejo Gremial y Asofondos
“La reforma necesita hacer competitiva a las empresas. Según estudios, en Colombia el sector privado trabaja nueve meses para el fisco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados