.
ECONOMÍA Gremio de vigilancia privada demandó al Gobierno
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De acuerdo con Juan Luis Gutiérrez Restrepo, vicepresidente de Andevip, el proceso “pretender que todo el Estado compre la vigilancia privada como si fuera un producto único y homogéneo y esto no tiene sentido porque va a concentrar en unas pocas empresas la capacidad de contratación del sector”. Gutiérrez dijo a LR que “el alto porcentaje de las 750 empresas del sector se concentrará en 10 o 12 firmas por este acuerdo de precios”.  

Es por esto que la agremiación denuncia que la directora de Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, ha ignorado las peticiones de los empresarios para concertar un nuevo acuerdo. “Hemos tenido oídos sordos en Colombia Compra Eficiente, donde nos han dicho que si deben desaparecer 700 empresas por este acuerdo pues que desaparezcan”, dijo el vicepresidente de Andevip. 

El vocero gremial considera que existe una inconsistencia en las política del Gobierno en materia de empleo “porque hablan de generación de trabajo cuando se está afectando a más de 700 empresas que también crean puestos”. El gremio ya adelantó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la licitación de Colombia Compra Eficiente. “Logramos tumbar la primera porque la firma se dio cuenta de las observaciones que veníamos advirtiendo. Pero al día siguiente montaron una segunda versión que también demandaremos”, explicó. 

El sector de la seguridad privada facturó $7 billones en 2014. En materia de empleo, las empresas de vigilancia privada crearon 240.000 nuevos puestos de trabajo el año pasado. Las cifras empresariales muestran que de las 870 empresas registradas, 62 son grandes, 107 medianas, 78 micro, y 623 pequeñas, además 90% son de origen familiar.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA