.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en el debate de la reforma
SALUD

Gremio señaló los riesgos que hay con la reforma a la salud para la autonomía médica

miércoles, 24 de enero de 2024

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud en el Senado.

Foto: Colprensa
La República Más

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas señaló que el debate en Senado puede constituir una barrera

Durante las recientes discusiones sobre la reforma de salud, varios gremios y asociaciones han expresado su opinión. Entre ellos, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ha señalado posibles riesgos para la autonomía médica. Anteriormente, esta asociación había sugerido detener la discusión hasta que se conozca la viabilidad fiscal del proyecto.

El gremio asegura que el exceso de auditorías obstaculizarían la prestación del servicio, ya que no se relacionan entre sí la autonomía profesional y la autorregulación. Además, señaló que el proyecto deja afuera a las sociedades científicas en la conformación del Consejo Nacional de Salud.

Paul Rodríguez, profesor de economía de la Universidad del Rosario, considera que, en principio, la reforma no toca a los prestadores. "Desde luego genera incentivos a través de reglas financieras para todos los actores, y los médicos no serán lo excepción. Quizás la implementación de las reglas de contratación del sector público pueden llevar a eso, pero es una discusión posterior a la reforma".

También afirmó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había reconocido la creciente crisis de financiamiento del sistema.

"Inevitablemente lleva a que crezcan barreras de acceso. Los prestadores están siendo muy conservadores a la hora de contratar servicios (pedir pagos inmediatos), debido al miedo del financiamiento, y esto ha llevado a que algunas aseguradoras se demoren más en ubicar servicios", dijo Rodríguez.

Por otro lado, en entrevista con la FM, Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, declaró que "se viene advirtiendo desde el año anterior los problemas de financiamiento que tiene el sistema".

Vesga criticó la propuesta del Minsalud, debido a la contradicción de tener recursos para la reforma pero no para abordar los problemas actuales del sistema de salud. "Hay que abrir el diálogo técnico para revisar cuáles son los requerimientos reales del sistema para su financiamiento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 23/08/2026

Objeción de Gobierno desata una polémica dentro del uribismo por la ley de mérito

La objeción a una ley impulsada por Hernán Cadavid, que busca proteger el mérito y evitar la flexibilización de requisitos para cargos públicos, generó críticas de sectores del uribismo

Energía 24/08/2026

Procuraduría pide a la Anla definir reglas para Hidroituango por la llegada de El Niño

Uno de los puntos señalados en el expediente está relacionado con el tiempo necesario para alcanzar la cota de 420 metros sobre el nivel del mar

Hacienda 25/08/2026

De la Espriella crea una gerencia para Bogotá y promete destrabar Metro

El Presidente aseguró que el Gobierno nacional garantizará el avance de la primera línea del Metro de Bogotá hasta su terminación