.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en el debate de la reforma
SALUD

Gremio señaló los riesgos que hay con la reforma a la salud para la autonomía médica

miércoles, 24 de enero de 2024

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud en el Senado.

Foto: Colprensa
La República Más

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas señaló que el debate en Senado puede constituir una barrera

Durante las recientes discusiones sobre la reforma de salud, varios gremios y asociaciones han expresado su opinión. Entre ellos, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ha señalado posibles riesgos para la autonomía médica. Anteriormente, esta asociación había sugerido detener la discusión hasta que se conozca la viabilidad fiscal del proyecto.

El gremio asegura que el exceso de auditorías obstaculizarían la prestación del servicio, ya que no se relacionan entre sí la autonomía profesional y la autorregulación. Además, señaló que el proyecto deja afuera a las sociedades científicas en la conformación del Consejo Nacional de Salud.

Paul Rodríguez, profesor de economía de la Universidad del Rosario, considera que, en principio, la reforma no toca a los prestadores. "Desde luego genera incentivos a través de reglas financieras para todos los actores, y los médicos no serán lo excepción. Quizás la implementación de las reglas de contratación del sector público pueden llevar a eso, pero es una discusión posterior a la reforma".

También afirmó que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había reconocido la creciente crisis de financiamiento del sistema.

"Inevitablemente lleva a que crezcan barreras de acceso. Los prestadores están siendo muy conservadores a la hora de contratar servicios (pedir pagos inmediatos), debido al miedo del financiamiento, y esto ha llevado a que algunas aseguradoras se demoren más en ubicar servicios", dijo Rodríguez.

Por otro lado, en entrevista con la FM, Ana María Vesga, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, declaró que "se viene advirtiendo desde el año anterior los problemas de financiamiento que tiene el sistema".

Vesga criticó la propuesta del Minsalud, debido a la contradicción de tener recursos para la reforma pero no para abordar los problemas actuales del sistema de salud. "Hay que abrir el diálogo técnico para revisar cuáles son los requerimientos reales del sistema para su financiamiento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2026

En nueva subasta de TES UVR, Gobierno adjudicó un monto por más de $1,9 billones

La operación se realizó sobre cuatro referencias con vencimientos en 2031, 2041, 2055 y 2062

Hacienda 19/06/2026

Sectores de agro y minas no levantan cabeza aunque el ISE de abril repuntó hasta 3,3%

Las actividades terciarias (administración pública, salud y educación) lideraron la recuperación con expansión de 8,1%

Contenido patrocinado 19/06/2026

La Procuraduría General llama a respetar los resultados presidenciales del 21 de junio

Ante los comicios presidenciales, el Ministerio Público convoca a respaldar la institucionalidad y proteger la estabilidad del país mediante el respeto absoluto a la voluntad popular