.
ECONOMÍA

Gobierno y academia enfrentados por los $1,3 billones de regalías destinados a vías terciarias

martes, 21 de febrero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“$1.3 billones se destinarán para el programa 51/50, 51 municipios muy afectados por el conflicto, donde se construirán, en cada uno de ellos, 50 km de vías terciarias”, dijo el funcionario.

El jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que estos recursos se movilizarán del Sistema General de Regalías para la construcción de las vías que necesitan los municipios.

“Este año se tienen $12 billones en el Sistema General de Regalías, vamos a tramitar en el Congreso un Acto Legislativo, dentro de la figura del 'fast track' para agilizar la utilización de un billón de pesos, que corresponden a saldos que no se utilizaron en años anteriores, para la construcción de vías terciarias”, resaltó Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda, explicó que los recursos para la construcción de las vías terciarias serán utilizados de acuerdo al ahorro que cada entidad territorial posea en el Sistema General de Regalías.

“Estos recursos son de los departamentos y municipios. Cada ente territorial va a preservar el porcentaje que le corresponde de las regalías; es decir que las vías terciarias se van a construir en proporción de los recursos que tienen cada departamento en el Sistema General de Regalías”, indicó.

De acuerdo al ministro Cárdenas, los esfuerzos presupuestales que se realizan para la construcción de la red vial terciaria, tiene como fin garantizar el cumplimiento de los acuerdos para el posconflicto.

“Aquí no estamos hablando de las grandes autopistas, estamos hablando de las vías que le van a generar al país la capacidad de sacar la producción agrícola, de sustituir los cultivos ilícitos y de esta manera poder llegar a nuestras carreteras principales”, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Y concluyó: “tenemos que garantizar el éxito de este proceso de paz, tenemos que garantizar la reincorporación rápida a la vida civil de casi 7.000 exguerrilleros. El país tiene la capacidad para hacerlo y para eso estamos poniendo todo el empeño y el esfuerzo, porque la paz de Colombia es el éxito de todos nosotros como nación”.

Universidad Nacional prende alarmas

En una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Consejo Académico de la Universidad Nacional lanzó la advertencia de descapitalizar el apoyo a la ciencia y la tecnología con la decisión de destinar los $1,3 billones de regalías.

“No es apropiado ni deseable tratar de solucionar los problemas de infraestructura vial del país con los recursos destinados a resolver necesidades apremiantes que tiene Colombia en el contexto de paz, equidad y educación: fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo y la competitividad” señala la misiva.

La comunidad académica le pide al jefe de Estado no desviar los recursos que ya estaban asignados para la ciencia y la tecnología.

“En vez de ello, invita a considerar que el actual modelo de asignación de recursos del fondo CTI del Sistema General de Regalías (...) sea revisado para corregir fallas estructurales que presenta y que son responsables de la dificultad en la ejecución de recursos”, agrega. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda