.
ECONOMÍA Gobierno tiene hasta enero para vender Isagen
lunes, 14 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esto, ya que según informó el Ministerio de Hacienda es necesario que con la reactivación se reúna la mesa técnica encargada del proceso para analizar los cambios que puede haber en la subasta. Empezando por realizar un análisis del valor de las acciones de la compañía y evaluar el nuevo cronograma. 

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “ha solicitado una valoración actualizada de la empresa, que garantice que el precio al que se enajene corresponda al adecuado según las condiciones de mercado”, afirma un comunicado de la entidad.

Y de esta manera “contribuir con la financiación del programa de infraestructura. Operación que permitirá una disminución en la deuda financiera neta del Gobierno Nacional en un monto aproximado de 0,75% del PIB, lo cual contribuye al objetivo de sostenibilidad de la deuda pública colombiana”, explicó la cartera a la opinión pública.

No obstante, se espera que con el ajuste del IPC y la devaluación el valor de la empresa sea de $200.000 millones adicionales que se tendrían que tener en cuenta como precio base, llegando a $5,4 billones. Esto, ya que solo al día de hoy la acción con el ajuste estaría en cerca de $3.420,1 y la expectativa es que la inflación siga aumentando.

Según Camilo Gómez, analista de Casa de Bolsa, el precio por acción, además de quedar por encima de $3.400, se daría a conocer en el nuevo aviso de oferta que saque el Estado. Y este se puede dar cualquier día a partir de hoy hasta enero, que es el plazo que tiene el decreto de enajenación para culminar el proceso.

Adicionalmente, según explicó Gómez hay otra opción que tiene el Gobierno para realizar la actualización del precio según los resultados de los análisis de las bancas de inversión.  “El Gobierno por decreto puede emitir un precio mucho más alto justificado en que el anterior era muy bajo y no se ajustaba a la situación del mercado”. No obstante, el analista agregó que esto no sería jugar limpio con los interesados.

Además, dentro de la reapertura del proceso, el Gobierno también podrá aceptar nuevos participantes además de los tres ya interesados, que deberían pagar la garantía de $100.000 millones, con la que ya cumplieron la chilena Colbún, GFD Suez de Francia y Brookfield Managment de Canadá. 

Sin embargo, según algunos analistas el mercado no se ha escuchado de algún interesado adicional, por lo menos desde el ámbito local. 

Si bien ya se resolvieron las demandas que acumuló el Consejo de Estado, hay un riesgo latente de que se presente una nueva suspensión cuando se acerque la fecha de la nueva subasta, ya que la demanda que interpusieron cerca de 15 congresistas no quedó resuelta de fondo. 

La opinión

Camilo Gómez
analista casa de bolsa

“En estos momentos todo está en manos del Gobierno y de hecho este puede, por medio de un decreto, aumentar el precio de venta para la subasta”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA