.
HACIENDA Gobierno sumó más de $336.000 millones en aprehensión de mercancía ilegal
lunes, 18 de diciembre de 2017

Lo registrado gracias a operativos de las autoridades representa un aumento de 16% frente al año anterior.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda informó que en lo corrido del año evitó la comercialización de mercancía que pretendía ingresar de forma ilegal. Lo aprehendido supera los $336.000 millones, esto es 16% más que el año pasado.

Bogotá, Buenaventura, Cali y Medellín fueron las ciudades de mayor número de operativos y por tanto donde se dio el mayor "golpe al contrabando". Si los resultados se observan por categoría, 46% del total de lo aprehendido incluye productos textiles, confecciones, calzado, manufacturas de plásticos y licores.

"La mayoría de estos productos (96,1%) fueron aprehendidos porque no contaban con la documentación requerida para su legal ingreso al país; es decir, no tenían planilla de envío, factura de nacionalización, declaración de importación o fueron declarados como mercancía diferente", indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, resaltó que estos operativos se lograron gracias al trabajo en conjunto con organismos internacionales como el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) y CBP (Customs and Border Protection), entes con los cuales hubo un permanente intercambio de información.

Santiago Rojas Arroyo, director general de la Dian, dijo que la entidad a su cargo seguirá cumpliendo su propósito de facilitar las operaciones de comercio exterior, evitando el ingreso ilegal de mercancías al país.

Otros resultados obtenidos, gracias a estos operativos, son: la desarticulación de 43 organizaciones delictivas dedicadas al contrabando y la captura de 344 personas con una afectación de $2,1 billones. El Minhacienda precisó que de esas organizaciones, este año se han desarticulado 18 en total y se han capturado 102 personas.

Herramienta para disminuir el contrabando
Con el propósito de disminuir la actividad del contrabando, el Gobierno presentó la aplicación Todos Contra el Contrabando (para Android y próximamente para iPhone), a través de la cual los colombianos podrán informar sobre posibles hechos de contrabando, y al mismo tiempo recibir información sobre los resultados de esta lucha. El mecanismo se suma a la web www.todoscontraelcontrabando.gov.co que presta los mismos servicios.

“Sabemos que los industriales y empresarios están pidiendo acciones que acaben con este delito. Por eso, vamos a acercarnos a los gremios para que distribuyan entre sus afiliados la app y la página web, y así ellos puedan integrarse a esta lucha, entregándonos información sobre posibles irregularidades y hechos de contrabando”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 El Emisor ve inflación por encima de 4% para este año, se acercaría a meta en 2022

El alza en las expectativas se da en medio de una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 7,5%

Hacienda 03/08/2021 Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

El documento incluye 20 beneficios tributarios tales como las rentas exentas, los descuentos tributarios y los créditos fiscales

MÁS ECONOMÍA