.
ENERGÍA Gobierno sí acogerá las sugerencias de la comisión de expertos del fracking
miércoles, 15 de mayo de 2019

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tres meses después de conocerse las principales conclusiones del informe de la comisión de expertos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció que sí se acogerá a estas recomendaciones con el objetivo de avanzar en los primeros pilotos de investigación integral para la exploración de Yacimientos No Convencionales (YNC). La decisión se tomó en medio de la urgencia que hay en el país por el posible desabastecimiento de gas a 2021 y la baja autosuficiencia petrolera, que, a hoy, alcanza para 6,2 años.

Aunque de entrada dicha cartera señaló que por ahora se trabajará en el fortalecimiento institucional, en las licencias sociales (o los diálogos con las comunidades) y la transparencia, advirtió que la decisión final la tendrá el Consejo de Estado, el cual el año pasado suspendió los criterios que dan el aval para la exploración y explotación de no convencionales.

“Hay que esperar lo que diga el Consejo de Estado sobre la regulación, mientras tanto hay unas mesas de trabajo de coordinación institucional para poder, en caso de que se pueda hacer, avanzar en las recomendaciones de la comisión de expertos” explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Suárez destacó que, a modo general, se deben cumplir tres etapas para la implementación del fracking en el país. La funcionaria explicó que primero se adelantarán actividades en temas sociales y técnicos, luego se gestionarán los aspectos y los proyectos, y, finalmente, se hará una evaluación, control y vigilancia sobre el proceso.

La voluntad para iniciar la exploración de YNC en el país es cada vez más fuerte ahora que, según el Ministerio, Colombia tiene 9,8 años de autosuficiencia en gas (3.782 giga pies cúbicos) y 6,2 años en petróleo (1.958 millones de barriles). “Tenemos en juego la seguridad energética (...) Es importante avanzar en la fase de investigación, para que los colombianos podamos entender si es una práctica que debemos tener para impulsar las reservas de gas y crudo”, concluyó Suárez.

Alejandro Cabezas, director técnico y académico de Acipet, explicó que “adherirse a las recomendaciones es empezar a trabajar en una línea base que se puede seguir para que el proceso de fracturamiento hidráulico de YNC tenga una licencia social. Las comunidades son un factor vital, por eso se debe empezar por ahí”.

Uno de los puntos en el que coincidió el Ministerio y la comisión de expertos es la importancia fiscal que tendría la exploración de YNC. De acuerdo con los gremios, esta tecnología le daría al país ingresos por US$36.000 millones en los próximos 25 años. Por ahora, se anunció que se continuará trabajando en mesas institucionales mientras se conoce la última palabra del Consejo de Estado sobre el fracking.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA