.
LABORAL Gobierno se inclina por alza de $46.357, lo que llevaría al salario mínimo a $973.256
viernes, 20 de diciembre de 2019

Empresarios y líderes sindicales empezarán ahora una ronda de conversaciones informales en las que esperan legar a un acuerdo intermedio

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Por primera vez desde que comenzaron las reuniones del salario mínimo el Gobierno dejó entrever cuál es su apuesta para el incremento que aplicará el próximo año. Según la ministra de Trabajo, Alicia Arango, la apuesta es inclinarse por un aumento de 5,2%, lo que, incluyendo el subsidio de transporte, significaría un alza de $48.108, para que el ingreso quede en $973.256 a partir de enero de 2020.

El dato se conoció después de que terminara la reunión de ayer sin ningún acuerdo entre los empresarios y los sindicatos. “Nosotros hoy estamos en un 5,2%, el Gobierno, pero también estamos dispuestos a hablar, pero mientras no haya respuesta del otro lado es muy difícil (...) mientras no haya una concertación seguimos especulando porque lo cierto es que no hay nada seguro sobre la mesa aún”, anunció Arango luego del encuentro.

Y es que, tras poco más de dos horas de reunión, los negociadores se levantaron y, por los siguientes días, dejarán las conversaciones de la mesa tripartita en la que participa el Gobierno, con el objetivo de buscar acercamientos más informales.

El problema, es que la discusión empieza a entrar en su recta final, pues quedan 11 días para que llegue la fecha límite en la que el Gobierno del presidente Iván Duque tendrá que determinar el alza por decreto.

El objetivo inicial del Ejecutivo es que este lunes 23 de diciembre se logre un acuerdo, teniendo en cuenta que para el 30 de diciembre ya se tendrá que haber tomado una determinación.

Por ahora, tanto empresarios como sindicatos, se mantienen en sus propuestas de la semana pasada. Por un lado, los trabajadores siguen firmes en que no negociarán por debajo de un aumento del salario de 8,1%, para lograr $1 millón, es decir $26.922 menos que la primera idea del Gobierno.

Los empresarios, por su parte, ya incrementaron una vez su propuesta inicial. La primera oferta fue que el alza fuera de 4,5% para llegar a $966.780. La semana pasada, aumentaron en cinco puntos para un incremento de 5%, de tal forma que el crecimiento del año que viene sea de $46.257, es decir, que el mínimo llegue a $971.405.

“Nos mantenemos en la cifra de $1 millón porque es con base en una fórmula justa, allí tuvimos en cuenta los datos que entregó el Dane sobre crecimiento e inflación. Pero también queremos llegar a un acuerdo, porque en anteriores ocasiones cuando no se llegaba a un consenso el Gobierno decretaba un aumento del salario aún menor a las propuestas iniciales de los empresarios”, explicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, también comentó que el ambiente sigue pesado y hay incertidumbre, “pero es lo normal en este tipo de situaciones donde las centrales obreras manifiestan que no se mueven, el Gobierno Nacional tiene una señal, pero quedó abierta una puerta de esos encuentros no formales, es decir por fuera de la comisión y puede servir”. Julio Gómez, presidente de la CGT, dijo que por los próximos días hablarán de manera más informal. Arango, no obstante, anunció que el Gobierno esperaría hasta la próxima semana para decidir si decreta el aumento.

El papel de las marchas en la negociación
Al término de la reunión, Orjuela también dijo que además del tema de salario mínimo, “el 30 y 31 de diciembre estaremos definiendo las fechas de movilizaciones del paro nacional para enero”. Como el tema de las manifestaciones llegó a la mesa, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, comentó que “como representantes de los empresarios vinimos a buscar acuerdos, pero nos encontramos con una posición de las centrales en las que también pensamos que los efectos del paro han generado para ellos una posición de intransigencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA