Ambas partes no han modificado las propuestas que tienen para el incremento del 2020

Joaquín M. López B.

Acaba de terminar la primera parte de la mesa de concertación para los ajustes del salario mínimo en 2020. Tanto gremios como sindicatos no llegaron a un acuerdo en la mañana de este 19 de diciembre. Sus propuestas siguen iguales.

Por el lado de los sindicatos, la propuesta que siguen buscando es que sea de un aumento de 8,11% para llegar al $1 millón. Los empresarios cedieron en 0,5 puntos en la pasada reunión puntos adicionales con lo que su propuesta es un incremento de 5% para el salario mínimo y el subsidio de transporte, se fijó en $46.257 adicionales.

De este modo, la diferencia entre las dos propuestas se redujo a $28.594, pues con el incremento propuesto por los gremios el salario total quedaría como mínimo en $971.405, mientras que los sindicatos se mostraron firmes en que no negociarán por debajo de un aumento de 8,1%, con el fin de llegar a $1 millón en la remuneración básica.

El Gobierno, por parte de la minsitra de Trabajo, Alicia Arango, recordó que tienen una propuesta en la que es de un aumento de 5,2%; esto en otras palabras significaría un salario integral (mínimo + subsidio de transporte) por $973.255.