.
ECONOMÍA Gobierno se compromete con Aeropuerto del Café que quedaría listo en 5 años
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Por lo menos así quedó reflejado este martes, luego de firmarse en Manizales un memorando de entendimiento de once puntos, que ratifica el compromiso del Gobierno y de la región para terminar el aeropuerto cuyas obras están paradas desde diciembre de 2012. 

En él se establecen como puntos principales la entrega al proyecto de $10.000 millones de la vigencia de 2015 para mantenimiento y protección de las obras ya ejecutadas, el compromiso de que el 1 de agosto próximo se definirán los recursos que pondrá el Gobierno y la región para terminar el aeropuerto, que el tiempo de ejecución serán 5 años y no tres como se estableció inicialmente en el afianzamiento técnico, y se establece la posibilidad de estructura una Asociación Pública Privada (APP) para la terminal aérea.

La iniciativa, que se empezó a construir en 2005, necesita de no menos de $390.000 millones para culminar la primera fase que comprende una pista de 1.460 metros.

Este martes en la tarde se realizó la reunión en la que se oficializó dicho compromiso y a la que asistieron el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero; el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas y el gerente de Aerocafé, Hernán González. La ministra de Transporte, Natalia Abello, no pudo asistir porque no logró aterrizar en el aeropuerto La Nubia y tuvo que regresar a Bogotá. Esta terminal hoy sirve a Manizales y pasa buena parte del año cerrado por problemas climáticos.

En los puntos del documento firmado se reitera que fueron superadas todas las inquietudes técnicas surgidas frente al desarrollo de las obras del proyecto y que la Aerocivil dio la viabilidad técnica y operativa requerida.

Se señala que a la fecha se han invertido en Aerocafé más de $195.000 millones  y que para la terminación de la primera fase se requieren $391.056 millones con un cronograma de construcción establecido para 5 años. Esto daría una ejecución anual de $78.211 millones.

El Gobierno se comprometió a estudiar con la región diversas fórmulas de financiación para diseñar escenarios que permitan lograr el cierre financiero de la obra.
Uno de los escenarios propuestos es que la Gobernación de Caldas aporte los terrenos y construcciones de las 25 hectáreas que componen el Aeropuerto La Nubia. Este será cerrado una vez Aerocafé empiece a operar. Otra posible financiación es la estructuración de la APP para la terminal aérea.

La Financiera de Desarrollo Nacional fue encargada de plantear las alternativas de financiación para Aerocafé junto con la Asociación Aeropuerto del Café, entidad que administra el proyecto y la Aerocivil.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

Energía 21/07/2021 Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

MÁS ECONOMÍA