El Ministerio de Minas y Energía informó que en 2019 el precio de equilibrio para generar utilidades fue de US$30 por barril

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ante la coyuntura de precios que vive la industria petrolera mundial, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se reunieron este martes para analizar los escenarios económicos del país.

En concreto, la cartera minero-energética explicó que "Ecopetrol es una empresa resiliente y mejor preparada que en coyunturas anteriores para afrontar el actual escenario internacional, luego de haber llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de $13 billones de pesos en cinco años".

Aunque no destacaron cuáles son los supuestos para que este año la empresa pueda generar utilidades, sí advirtieron, por ejemplo, que al cierre de 2019, Ecopetrol dio utilidades con un barril de crudo en US$30, la mitad de lo que
requería en 2014.

De hecho, añadió el ministerio, los indicadores muestran un grupo empresarial sólido con una posición de caja de $12 billones, con un endeudamiento bajo (1,2 veces deuda bruta /EBITDA) y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos (7.8 años).

"El Grupo Ecopetrol se beneficia de ser un grupo integrado que participa en exploración y producción, transporte, refinación y comercialización. Al revisar los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022, se confirmó que la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo", explicó el Ministerio.

En ese encuentro, también se destacó que los asistentes acordaron una agenda de trabajo conjunta, que comprende el monitoreo permanente de los precios internacionales del crudo, y la coordinación de acciones para que Ecopetrol siga con una posición sólida en términos financieros y operativos.

A esto se suma que el Ministerio de Minas y Energía anunció que tendrá nuevas reuniones con la industria para el seguimiento a la situación internacional de los precios del petróleo.