MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El informe al respecto indicó que el temblor se “registró hacia las 3:55 pm de la tarde de hoy con una magnitud de 6.6 con epicentro en la Mesa de los Santos (Santander) a una profundidad de 161 kilómetros fue sentido en gran parte del país”.
Según se informó, “los primeros reportes de afectación, se registran en los municipios de Matanza, Barrancabermeja, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Betania y el Playón en el departamento de Santander. En Norte de Santander afectaciones en Pamplona. Las afectaciones son menores y hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados”.
También se indicó que “a esta hora se realiza monitoreo con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres. La Sala de Crisis Nacional se activó para el monitoreo respectivo”.
Finalmente se resaltó que “los protocolos ante sismo se implementaron de forma adecuada y la evacuación realizada fue bajo el esquema preventivo hacía los puntos de encuentro” y que pasadas las cinco de la tarde “no se han registrado réplicas, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano”.
El fuerte sismo se sintió en el Eje Cafetero, Santanderes, Costa Atlántica, Antioquia, norte del Valle y Cundinamarca. También hay reportes en Venezuela y Panamá.
La localización de la Red Sismológica Nacional de Colombia (Rsnc) fue: Latitud: 6.80 grados norte, Longitud: -73,15 grados oeste, con una profundidad de 161.0 Kilómetros.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de gestión del riesgo, fue uno de los primeros funcionarios en dar declaraciones y explicar que se estaba haciendo un barrido por todo el país para establecer las consecuencias. En ese momento advirtió que no se tenían víctimas.
Por su parte el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que hasta el momento “no hay hecho que lamentar por el sismo" y que continuarán verificando la situación.
El movimiento telúrico dejó fuera del aire la señal de Internet y el servicio de telefonía celular, pero poco a poco se ha venido restableciendo el servicio.
Bogotá
El subdirector operativo de Bomberos Oficiales de Bogotá, teniente Maricio Ayala, manifestó que en el incidente no hubo mayores fallas estructurales y que hasta el momento no se registraron personas afectadas ni por el movimiento telúrico no por los procesos de evacuación generados por la emergencia.
El oficial dijo que, no obstante, hubo agrietamiento en las escaleras del séptimo piso de la torre Colpatria en el centro de la capital.
Así mismo señaló que el organismo de socorro evacuó las estaciones y realizó el recorrido preventivo para dar tranquilidad a los ciudadanos.
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025
La ministra de Trabajo señaló que uno de los objetivos será que el incremento realmente impulse la capacidad adquisitiva de los empleados