MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la reglamentación, se podrá consultar la ubicación de puntos de carga
La reglamentación permite identificar estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, sin restricciones en el acceso y pago
El Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución 40123 de 2024, una medida que busca facilitar el funcionamiento y la prestación del servicio a los usuarios en estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos.
Con la entrada en vigencia de esta reglamentación, los usuarios podrán cargar sus vehículos en las diferentes estaciones de carga a nivel nacional. Este cambio elimina las restricciones para el acceso y el posterior pago en estas estaciones.
"La expedición de esta política pública es un avance como país que impulsa la electromovilidad, promueve la transparencia de la información y fomenta la democratización de la energía", afirmó Camacho.
Además, las estaciones de carga tendrán la obligación de informar de manera clara y previa a los usuarios los precios de carga, estacionamiento y otros costos asociados. Estos detalles deben ser exhibidos de forma desagregada y visible para los usuarios.
Los prestadores del servicio y operadores de puntos de carga reportarán la información sobre las estaciones en la plataforma CargaME, incluyendo detalles como ubicación, capacidad, tarifas, protocolos de comunicación, entre otros. Esto beneficiaría a los usuarios de este tipo de servicio, ya que podrán consultar la ubicación de los puntos de carga, los tipos de conectores, horarios y datos de contacto, entre otros aspectos en la plataforma CargaME.
Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año
La entidad indicó que realizará un monitoreo permanente de las tarifas para asegurar que los viajes de fin de año se desarrollen en condiciones justas
De acuerdo con la empresa, los volúmenes se distribuirán bajo dos modalidades: en firme y con interrupciones