.
ECONOMÍA

Gobierno reabrirá diálogo con cafeteros pero sin vías de hecho

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Así lo manifestó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, luego de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Trabajo, Agricultura y Hacienda para revisar la situación tras tres días del paro cafetero, que avanza en medio de disturbios y vías bloqueadas.

Carrillo señaló que tan pronto se levanten los bloqueos en las carreteras del país, se iniciarán las conversaciones con los dirigentes. Una vez se den esos desbloqueos los esperamos inmediatamente a sentarnos en la mesa de diálogo”, dijo.

Además, sostuvo que en ningún momento el Gobierno ha estigmatizado a los cafeteros y que por el contrario lo que se ha tratado es de plantear soluciones a los problemas que afronta actualmente el sector. 

“Este es un Gobierno que ha mostrado una gran preocupación por la situación del gremio cafetero, y está totalmente dispuesto a retomar el diálogo”, aseguró Carrillo.

Recordó que el Ejecutivo ha planteado hasta el momento instancias de participación como la denominada constituyente cafetera, que, dijo, busca abrir una puerta de diálogo sobre la reforma de la institucionalidad cafetera. “Sabemos que hay problemas, sabemos que pueden haber enfoques distintos, pero estamos abriendo un espacio para que se pueda dar ese diálogo”. 

Los organizadores de la protesta han dicho que sólo dialogarán con el Gobierno y no reconocen a la Federación Nacional de Cafeteros como interlocutor. 

Lo que se ha conocido es que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior,  busca salidas negociadas y es posible que se logre una reunió con los organizadores del paro en Bogotá, pero bajo la condición de que no haya cierre de vías.

No a la manipulación

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le hizo un llamado a los cafeteros para que no se dejen manipular por los que él calificó como “avivatos o extraños al sector” que tienen otro tipo de interés en la movilización.

"El Gobierno ha estado dialogando antes con el sector cafetero y esperamos que el diálogo siga abierto después del paro (...) Se hace un llamado para que no se dejen manipular y no se salgan de control en las vías o los sitios donde están reunidos", señaló el ministro de Agricultura.

Según la Casa de Nariño, el Jefe de Estado se ha mantenido al tanto del paro durante el lunes y martes y había conversado telefónicamente con algunos de sus ministros sobre el tema. Sin embargo, se decidió llevar a cabo una reunión presencial. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital