.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
LEGISLACIÓN

Gobierno radicó proyecto de ley que busca resolver arbitrajes de disputas con Dian

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, comentó que esperan que más de dos

Foto: LR

El Gobierno espera que se resuelvan buena parte de los litigios entre la Dian y los contribuyentes, que hoy ascienden a $27,3 billones

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de arbitramento de litigios con el propósito de autorizar el arbitraje para disputas tributarias, aduaneras o cambiarias entre los contribuyentes y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Según la Dian, el proyecto de ley busca agilizar y mejorar la eficiencia en la resolución de estas disputas, en comparación con los procedimientos judiciales convencionales. La entidad señala que, “actualmente, el índice de congestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en el país es de 64%, lo que evidencia la pertinencia de esta iniciativa, al permitir el arbitraje como mecanismo alternativo que disminuye la saturación del sistema judicial”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que en la base de datos de litigios del Estado hay 7.112 procesos activos de la Dian, por un monto de $27,3 billones con corte a mayo de 2023. Con los mecanismos previstos en el nuevo proyecto de ley, se permitiría movilizar un mayor recaudo para financiar niveles de gasto social contemplados en el Plan de Desarrollo.

“La iniciativa crea una nueva alternativa de resolución de las disputas entre los contribuyentes y la administración, lo cual reduce el tiempo en el que incurren ambas partes en su resolución”, precisó el ministro Bonilla.

Con este proyecto de ley el Gobierno Nacional espera que se resuelva una parte significativa de los procesos activos en menos de 12 meses, teniendo en cuenta los procesos arbitrales que se realizan en otras áreas del derecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/05/2026

“El nuevo PND debería fomentar más recursos propios para las ciudades capitales”

Andrés Santamaría, director de Asocapitales, aseguró que la mayor parte de los recursos del SGP se destina al pago de nómina y no a inversión efectiva en salud

Hacienda 11/05/2026

La Dian espera recaudar $27,8 billones con declaración de renta de personas jurídicas

De acuerdo con la entidad, Bogotá concentra la mayor cantidad de contribuyentes obligados a cumplir con este trámite, con 470.504 registros, equivalentes a 36,9% del total nacional

Agro 11/05/2026

Verdura, papa y frutas, lo que más subió de precio del mercado en lo corrido del año

En lo corrido del año, un mercado compuesto por verduras, tubérculos, frutas y carnes se ha encarecido 5%, con variaciones que, en algunos casos, superan 100%