.
ECONOMÍA

Gobierno radicó la ponencia para el primer debate de la tributaria

lunes, 5 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “hemos recogido todas las opiniones, análisis e insumos para que se incorporen en el articulado de la ponencia para primer debate en el que hacemos un recuento de todas las propuestas y su respectivo análisis”. 

Entre las novedades del documento se encuentra una destinación específica al impuesto al carbono, uno de los impuestos verdes que propuso el Gobierno en el proyecto de ley. Según la ponencia, el recaudo se destinará al fondo para la sostenibilidad ambiental con el fin de que se manejen para la mitigación de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de los ecosistemas. 

Según el jefe de la cartera de Hacienda, uno de los principales cambios que se tiene en la ponencia es no bajar la base gravable del impuesto de renta, como lo había propuesto inicialmente. “Se protege a los asalariados”, indicó Cárdenas. Esta decisión, según conoció LR por los ponentes fue una de las condiciones que le plantearon desde el Congreso para mantener la subida de tres puntos al IVA. 

Lo que deja sobre la mesa el ministro Cárdenas es que no es posible retrasar la reforma tributaria porque “más tarde será más costoso para el país y será más traumático para todos los contribuyentes. Necesitamos reemplazar los ingresos petroleros y mantener el grado de inversión”. 

Sin embargo, el senador Iván Duque calificó de chantaje la intervención del ministro Cárdenas y señaló que “hemos visto como se ha deteriorado la economía en los últimos años para que ahora la carga recaiga sobre los colombianos”. Las cuentas ahora arrojan que en la sesión de este martes empezará la discusión del proyecto. Con esta ponencia del Gobierno, en la secretaría de la Comisión Tercera también reposan otra dos ponencias. Una liderada por el senador Antonio Navarro y otra de la bancada del Centro Democrático. 

En la ponencia también se incluye, como lo dijo LR, que los aportes a pensión seguirán siendo exentos de la retención en la fuente mientras que los aportes voluntarios si serán considerados como parte de la base para aplicar la retención en la fuente. El representante Hernando Padaui explicó que “el trabajo que hicimos las comisiones económicas es buscando ante todo una responsabilidad con todos los colombianos sin sacrificar a la clase media. Por eso no van impuestos como el que se proponía a las gaseosas porque afectaban al consumidor de menores ingresos”. 

El congresista también señaló que uno de los avances para la protección de la clase media es mantener la exención tributaria a las constructoras en los proyectos de vivienda de interés social y prioritario. Esta medida se basa en las exenciones sobre el IVA. 

Hoy a las ocho de la mañana están citadas las dos comisiones económicas del Congreso con el fin de iniciar el debate. La idea de los legisladores es poder discutir primero las ponencias alternas que presentaron el Centro Democrático y el senador Navarro y posteriormente la ponencia del Gobierno. La votación se daría este miércoles. 

Congreso a sesiones extraordinarias

De acuerdo con el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando Padaui, ya fue solicitada oficialmente la petición al Gobierno Nacional para que se convoquen las sesiones extraordinarias con el fin de dar trámite a los últimos debates en las plenarias de la reforma tributaria. “Ya tenemos conocimiento que el decreto que convoca las sesiones extraordinarias ya está listo y será expedido pronto”, anotó. Las sesiones ordinarias del Congreso van hasta el 16 de diciembre.

La opinión

Hernando Padaui
Presidente comisión tercera de la Cámara

“Queremos abordar un debate con responsabilidad fiscal y no con un interés electoral. Por eso somos conscientes del esfuerzo de subir el IVA a 19%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación