.
ECONOMÍA

Gobierno radicó el proyecto del Presupuesto General de la Nación por $216 billones

martes, 29 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Cárdenas resaltó que el 50% de los recursos estarán dirigidos a sectores sociales y destacó que por primera vez el sector de educación con $28,9 billones, superará al de defensa con $28,2 billones.

En cuanto a funcionamiento,  $25 billones serán para gastos de personal y $7,3 billones para gastos generales. El ministro señaló que “este es un presupuesto austero en gastos generales”, porque el rubro disminuyó 4,1%.

Para transferencias regionales, hay en el proyecto de presupuesto $86,8 billones, con un aumento de 7,1%. De este monto, $30,6 billones van para el Sistema General de Participaciones (SGP) y $34 billones para las mesadas pensionales, entre otros.

En cuanto al servicio de la deuda, $29,8 billones serán para la amortización, con un aumento de 27,3%, y $19 billones para los intereses, con una subida de 0,3%. Cárdenas manifestó que eso quiere decir que como porcentaje del PIB el pago de intereses está disminuyendo y eso se da gracias al aumento en las calificaciones internaciones de la deuda soberana del país.

Finalmente, dijo que “será un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”.

Adicionalmente, dijo que en 15 días se presentará el proyecto de reforma tributaria, para ampliar el 4x1.000 y el impuesto al patrimonio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos