.
ECONOMÍA

Gobierno promueve zonas francas permanentes en el borrador

sábado, 4 de mayo de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó como punto importante de la reforma la simplificación de trámites y la agilización de procedimientos para la declaratoria de zonas francas.

También calificó como positivo el énfasis que se hace para estimular la utilización del área disponible de las zonas francas permanentes, limitando el uso de las zonas francas permanentes especiales.
“Solo podrán ser de servicios, tales como: telecomunicaciones y tecnología; procesamiento y almacenamiento de datos; investigación científica, servicios de salud, servicios de turismo; servicios portuarios; reparación de equipos, naves, aeronaves o maquinaria; y servicios de consultoría, entre otros”.
Entre los principales aspectos del proyecto se propone eliminar la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, también que sea este Ministerio el que efectúe la declaratoria y el que autorice los usuarios operadores. Además, sería competencia del MinCIT la verificación de los usuarios de ZF y el que decida sobre la ampliación o reducción de áreas prorrogadas para el cumplimiento de compromisos.
La DIAN continuaría con sus funciones de fiscalización y control del régimen franco, es decir, verificará el cumplimiento de compromisos de inversión y de empleo directo, además tendrá responsabilidad en la correcta ejecución de planes maestros, al igual que la declaratoria de pérdida del beneficio del régimen y la imposición de las sanciones que sean del caso.
El proyecto plantea la promoción del desarrollo regional y ofrecer condiciones competitivas para atraer nuevos flujos de capital externo, aseguró el Ministro, al recordar que la iniciativa fue elaborada conjuntamente entre la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la DIAN, el DNP y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Construcción 05/01/2026

Constructores aclaran los costos de proyectos de vivienda por aumento del mínimo

El gremio le respondió al presidente Gustavo Petro, quien pidió investigar a las constructoras por los presuntos aumentos en el valor de las viviendas

Economía 07/01/2026

Índice de Incertidumbre de Política Económica aumentó a 299 puntos al cierre de 2025

Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica