.
LABORAL Gobierno presentará una propuesta para ampliar la protección a la vejez
jueves, 4 de octubre de 2018

En la actualidad, tres de cada cuatro adultos no tienen cobertura.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el marco del seminario “Retos del sistema pensional en Colombia”, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Asofondos, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, manifestó que el Gobierno presentará una propuesta para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.

“La situación de la pobreza se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad. Por ello, tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez. Además, la distribución actual del gasto en pensiones y el Sistema de Protección a la vejez dejan sin cobertura pensional a cerca de tres de cada cuatro colombianos adultos mayores. Hay una concentración de recursos para pocas personas”, resaltó el funcionario en el evento celebrado en Medellín.

Adicionalmente, Rodríguez recordó la baja cobertura y sostenibilidad del sistema que actualmente deja por fuera a 75% de los colombianos. También dijo que la mayor parte de los subsidios los reciben los grupos de más altos ingresos.

“Esos grupos tienen subsidios que pueden llegar a ser más de $1.000 millones por persona y que, por supuesto, esa mala focalización empeora la distribución de los ingresos en el país”, indicó.

Finalmente, explicó que la discusión fiscal de las pensiones se centrará en la mejor redistribución y eficiencia del gasto. “Mientras que se mantiene o mejora el equilibrio fiscal se debe plantear una mejor focalización de los subsidios y hacer más equitativo el sistema”, afirmó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA