.
TECNOLOGÍA

Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

martes, 16 de abril de 2024

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano

Foto: Alejandro Lugo/LR

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

En la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció ante los empresarios y representantes de compañías de Estados Unidos y Colombia que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que dictará disposiciones para el uso, intercambio, aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado y la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas.

“Hay muchos datos que no tienen nombre y apellido y que no necesitan una regulación tan exhaustiva. Sobre esos datos, en los que no se les está violando la privacidad a nadie, es sobre los que vamos a trabajar. Entonces, lo que buscamos es facilitar todo ese procedimiento, lo que va a permitir construir más y mejores temas de Inteligencia Artificial”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

De acuerdo con el Jefe de la cartera se adelantan alianzas con los Emiratos Árabes, además de los avances en la construcción de dos grandes centros de Inteligencia Artificial, uno en Zipaquirá y otro en la localidad de Usme, en Bogotá, y 100 microcentros en todo el territorio nacional, con el objetivo de posicionar a Colombia como hub de inteligencia artificial.

Principalmente, el proyecto de Ley tiene como propósito velar por la privacidad de las personas y los datos. El Ministro Lizcano anunció que sobre el mes de junio se estructurará un Conpes para presentar la hoja de ruta de Inteligencia Artificial en el país.

"El papel creciente que la tecnología está desarrollando en la sociedad a través de la Inteligencia Artificial, es un motor clave para la competitividad. No hay duda de que invertir en esta tecnología crea empleo para Colombia, así como inversión y una ventaja competitiva en el mercado mundial", afirmó Francisco Palmieri, encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Se espera que la propuesta legislativa beneficie al país en el uso, intercambio y reutilización de datos, la toma de decisiones de política pública, la priorización de proyectos a partir de los datos y el análisis de información para la implementación de planes estratégicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad