.
HACIENDA

Gobierno podría anunciar una tercera ampliación del aislamiento obligatorio

lunes, 18 de mayo de 2020

La cuarentena podría alargarse para el 7 de junio, pero habría reactivación de sectores desde el 25 de mayo

En línea con las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar el contagio, se conoció que una nueva ampliación podría ser anunciada por parte del presidente Iván Duque y su gabinete en esta semana. Con esta, que sería la tercera prórroga, el Gobierno prevé dar continuidad al aislamiento preventivo obligatorio, probablemente hasta el 7 de junio, según varias fuentes le dijeron a LR.

Sin embargo, en medio de la noticia, se daría a conocer que a partir del 25 de mayo se sumarían nuevos sectores productivos a la reactivación gradual, que hoy contempla 46 excepciones.

Lo que se ha hablado es que las peluquerías y barberías tendrían la oportunidad de abrir sus puertas al público, con los respectivos protocolos de bioseguridad y el permiso de los gobiernos locales. También es probable que lo puedan hacer algunos servicios de salud como los odontológicos. A su vez, se prevé que haya anuncios en cuanto a las medidas para la población mayor a 70 años, pues su confinamiento está previsto hasta el 31 de mayo.

En cuanto a la educación, algunas decisiones podrán ser anunciadas como la de no reanudar clases presenciales en colegios, ni universidades. Así mismo, hay expectativa por algún anuncio frente al panorama del transporte y los vuelos domésticos.

Cabe resaltar que, en cuanto al sector productivo, en la primera reactivación el Gobierno dio vía libre a que empezaran empresas del sector de la construcción y algunos de la manufactura.

En total, fueron alrededor de 200.000 empresas las que tuvieron la oportunidad de abrir sus puertas. En esta línea, para la segunda ampliación de la cuarentena, se dio la oportunidad de reactivación para otros sectores que dejó cerca de 180.000 compañías con el aval de empezar a operar. Estas empresas hacen parte de otros subsectores de la industria y algunos del comercio.

La decisión de continuar con la reapertura gradual se daría unos días después de que se conoció el dato del PIB del primer trimestre, cuya desaceleración de la economía hizo que tan solo creciera 1,1%. Además, al revisar el dato contra el periodo anterior, se vio una disminución de 2,4% de la producción nacional, que se tradujo en una pérdida de $5,3 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Debate de reforma pensional se retomará el miércoles, tras priorizar iniciativas locales

El anuncio lo realizó el presidente del Senado, Iván Name. Las discusiones del proyecto de ley se retomaron sin frutos esta semana

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022