.
AMBIENTE

Gobierno planea decretar día cívico mañana para disminuir consumo y estrés hídrico

jueves, 18 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro aseguró que los recursos para la salud son suficientes

Foto: Presidencia

El presidente Petro apuntó que la medida se tomaría para disminuir el consumo eléctrico, con el fin de recuperar el nivel hídrico

El presidente Gustavo Petro planea decretar día cívico mañana 19 de abril, para que las personas no utilicen la energía eléctrica y reservarla para próximos días, "y sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua en estas grandes ciudades".

De acuerdo con el presidente Petro, el objetivo será disminuir el estrés hídrico y así puedan subir los embalses, "no para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente", dijo.

"Sería lo más dramático y difícil en una crisis climática, como la que estamos afrontando si tuviésemos que ver los embalses llegar a cero. Toda la fuerza pública tendría que emplearse en la ciudad de Bogotá", agregó el presidente.

¿Qué implica este día?

Ahora, el día cívico es diferente a un festivo. Como tal, es un día ordinario, en que el comercio, el transporte y las entidades funcionan con normalidad. Sin embargo, el distintivo sería la concientización del medio ambiente, en este caso, el consumo de electricidad y agua.

Las empresas privadas deciden libremente si trabajarán los empleados; en cambio, el sector público es más abierto a brindarlo.

De este modo, si se concede el permiso, se pagan. En caso de que sí deba trabajar, se le pagará el día normal.

Esta medida todavía está en planes del Gobierno. Sin embargo, desde la Alcaldía de Bogotá se hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar y llegar a la meta de 15 metros cúbicos por segundo, que todavía a la fecha está en 16, 02 m³/s.

"Con corte al 17 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,07%. La meta de abril es llegar al 20%", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.

Además, dijo que se necesitan más lluvias para la recuperación del nivel hídrico, por lo cual, debe continuar la reducción del consumo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/05/2024 Esta es la clasificación de economistas colombianos más referenciados según RePEc

El ranking sigue liderado por economistas reconocidos y de larga trayectoria; cabe destacar que, en el top solo hay dos mujeres

Hacienda 15/05/2024 Desde 1991, un canciller dura en promedio hasta dos años y tres meses en el cargo

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado desde el 8 de febrero y embajador de Colombia en EE.UU. asumirá la jefatura del Ministerio

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas