.
ENERGÍA

"Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado este año aumentarlo"

lunes, 28 de agosto de 2023

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que no hay motivo para que los camioneros hagan un paro porque este combustible no ha subido de precio

Este lunes 28 de agosto algunos sectores de transporte convocaron marchas en las principales ciudades del país en contra del alza de la gasolina, que se viene implementando en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que el precio del diésel o Acpm no ha incrementado este año y que tampoco sucederá en los meses restantes.

"El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado este año aumentar los precios del diésel. No hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que están subiendo los precios del diésel. Es un objetivo absolutamente electoral y político que no podemos aceptar".

La gasolina empezó a incrementar desde octubre del año pasado, pero desde entonces, el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.

La cartera de Hacienda resaltó que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

La decisión del alza de la gasolina ha sido apoyada por expertos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, pues alivia la presión que viene generando el déficit por subsidiar los combustibles. De hecho, el Carf calcula que No subir el Acpm amplía déficit en $60.000 millones cada día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado