.
Gobierno Nacional y camioneros acuerdan plan conjunto y levantan paro en Nariño
TRANSPORTE

Gobierno Nacional y camioneros acuerdan plan conjunto y levantan paro en Nariño

jueves, 4 de julio de 2024

Gobierno Nacional y camioneros acuerdan plan conjunto y levantan paro en Nariño

Foto: Alcaldía de Pasto

En tres días del bloqueo, las pérdidas sumaron más de $6.000 millones, según los cálculos preliminares de los gremios económicos

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, anunció que se levantó el bloqueo liderado por la Asociación Colombiana de Camioneros, en el departamento, que pararon por varias actividades económicas por cuatro días.

Los transportadores y el Gobierno Nacionalfirmaron un acuerdo que incluye reforzar la seguridad y el mantenimiento de las vías, que fueron algunos de los principales puntos del pliego presentado por los camioneros.

"El diálogo social permanente permitirá que Nariño no sufra más bloqueos", expuso Escobar en su cuenta de X.

Además de los primeros dos puntos, el Gobierno también cedió a las pretensiones de los camioneros sobre la circulación de los vehículos con placa extranjera en pasos fronterizos con Ecuador. Ante ello, el Ejecutivo prometió emitir una circular de regulación.

También se prometió mantener un diálogo permanente frente al peaje El Contadero, entre otros puntos.

"Repasamos temas asociados a seguridad, infraestructura. Hace tres semanas el gremio estuvo en Bogotá, con el ministerio del Interior, revisando algunos temas. Hoy la viceministra de defensa dio un parte de las acciones que se han venido implementando, como el aumento del pie de fuerza, donde se adicionaron 140 hombres a lo largo del corredor de la vía Panamericana", dijo la ministra de Transporte designada, María Constanza García.

Aunque no hay un balance oficial, la situación hace que los gremios revivan los paros de años anteriores, por ejemplo, Eugenia Zarama Carvajal, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Nariño, recordó que el último bloqueo camionero, en 2016, dejó pérdidas por $90.000 millones, y en otra reciente manifestación, las mermas que les dejó a los empresarios fueron de $30.000 millones.

“Unos $2.000 millones diarios empezaríamos a perder, como departamento de continuar con el bloqueo, teniendo como base el bloqueo del 2016, porque apenas vamos a levantar cifras. Ya se decretó la emergencia hospitalaria, porque no llegan los insumos médicos. Además los camiones de la basura no han podido salir, y ya salió un comunicado donde dice que no va a haber recolección”, reveló Zarama en diálogo con LR.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane