.
El Comité Intergremial Empresarial hizo un llamado urgente para que se dé solución a los bloqueos.
COMERCIO

Continúan los bloqueos en Nariño, mientras los manifestantes esperan al Gobierno

jueves, 4 de julio de 2024

El Comité Intergremial Empresarial hizo un llamado urgente para que se dé solución a los bloqueos.

Foto: RCN Radio

Los transportadores señalan que además de los cobros de peaje en vías inconclusas, se suma el robo por parte de grupos al margen de la Ley

Continúa el paro de camioneros en la vía Panamericana en el puente Rumichaca-Pasto, el cual comunica a Colombia y Ecuador. Los manifestantes demandan seguridad, cobros por peajes en vías que no están concluidas, y adicionalmente, mayor inversión en infraestructura vial y mejores oportunidades frente a la competencia que tienen con vehículos comerciales de Ecuador, ya que, los manifestantes señalan que vehículos del exterior están quitándole trabajo a los nacionales.

Cabe mencionar que, a esta problemática se suma que los transportadores señalan que grupos al margen de la ley están robando las mercancías; también, demandan atención de la nueva ministra de transporte, María Constanza García.

Aunque no hay un balance oficial, la situación hace que los gremios revivan los paros de años anteriores, por ejemplo, Eugenia Zarama Carvajal, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Nariño, recordó que el último bloqueo camionero, en 2016, dejó pérdidas por $90.000 millones, y en otra reciente manifestación, las mermas que les dejó a los empresarios fueron de $30.000 millones.

“Unos $2.000 millones diarios empezaríamos a perder, como departamento de continuar con el bloqueo, teniendo como base el bloqueo del 2016, porque apenas vamos a levantar cifras. Ya se decretó la emergencia hospitalaria, porque no llegan los insumos médicos. Además los camiones de la basura no han podido salir, y ya salió un comunicado donde dice que no va a haber recolección”, reveló Zarama.

La vía que actualmente esté en bloqueo, tiene intersecciones como Panamericana Ipiales a Pasto sector Acopio; Panamericana, Pasto a Ipiales en Catambuco; Panamericana, Pasto a Chachagui sector Daza y Vía al mar Pedregal y Junín k54.

Gráfico LR

Por su parte, en un comunicado de prensa, el Comité Intergremial Empresarial hizo un llamado urgente para que se dé solución a los bloqueos. En su comunicado menciona que, “los Consejos Gremiales y Empresariales de Nariño y Cauca, junto con el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, instan al Gobierno a Intervenir los bloqueos en el Puente Internacional de Rumichaca y la vía entre Pasto y Chachagüí”.

A ello adicionan que, estos bloqueos están paralizando el transporte y que están ocasionando pérdidas diarias de $20.000 millones; también, mencionan afectaciones por el empleo y también por el flujo comercial, no solo nacional sino internacional. El gremio concluye con que el Gobierno debe contemplar soluciones, y hacen un llamado para que los transportadores no se manifiesten por vías de hecho, aunque reconocen que es necesario que se atienda su reclamo.

Estos bloqueos no solo están afectando a diversos gremios y el mercado que se conecta a través de la infraestructura vial; a ello se adiciona que los comerciantes estiman pérdidas diarias de $2.000 millones.

El Gobierno Nacional, en representación del viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, mencionó que en La FM que, “no tenemos hoy tareas pendientes, sino que tenemos que reforzar los puntos a los que ya nos hemos comprometido. No podemos permitir un bloqueo que impide que la gente llegue a su destino”.

Finalmente, Fenalco expresó la necesidad de que se atienda a este paro, "que ya estaba anunciado", señalan, ya que, las perdidas son millonarias y difícilmente va a ser compensadas si la manifestación se prolonga, tal y como ocurrió en 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector