.
ENERGÍA

Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

miércoles, 28 de febrero de 2024

El presidente Gustavo Petro saludando al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al inicio de la reunión

Foto: Presidencia de la República

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos

El Gobierno Nacional lideró este miércoles una reunión con congresistas y gobernadores de la bancada caribe en un esfuerzo por solucionar los altos costos de la energía en la región.

En la reunión, encabezada por Gustavo Petro, participaron figuras como Laura Sarabia, directora del Dapre; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; y líderes políticos como Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico o el senador Carlos Meisel.

Estamos comprometidos en buscar soluciones a las preocupaciones de la ciudadanía sobre las tarifas de energía. En reunión con expertos de @Aire_Energia, @IntergremialAtl, @Camarabaq, @ANDI_Colombia y empresarios del departamento, trabajamos en propuestas que llevaremos mañana a… pic.twitter.com/VwZ48TNgcQ

— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) February 27, 2024

Verano de la Rosa puntualizó que entregaría al presidente Petro una serie de peticiones para conversar el costo de las tarifas.

Hace unos días los congresistas de la región propusieron un proyecto de ley para reducir las tarifas de la energía en la costa Caribe.

El proyecto propone que las tarifas de energía eléctrica obedezcan a criterios objetivos, de acuerdo con los planes de inversión que se generen para superar los costos por perdidas operativas en toda la región.

Los ponentes indican que con los recursos provenientes del sistema general de regalías, recursos del sistema general de participaciones, recursos propios o recursos de Ocad Paz se podrán financiar inversiones en infraestructura eléctrica, como aportes que no incidirán en la tarifa.

Reforma a los servicios públicos

Durante el encuentro, la bancada del Caribe también pidió radicar una reforma a la Ley de Servicios Públicos, aquejando que se ha denunciado en varias oportunidades que los miembros de la Creg "trabajan para las generadoras del país".

Añadiendo, que había intereses particulares, razón por la que aseguran que desde la bancada respaldarán el cambio de fórmula para una tarifa justa.

Por otro lado, señalaron que se instalará una mesa técnica con el DNP, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía, los alcaldes, gobernadores, entre otros, para focalizar los subsidios en el país y que se garantice que están llegando a quienes los necesitan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 23/04/2024 Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma pensional, sigue debate en Cámara

La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos